Entrevista con Lola Gutiérrez, delegada sindical de CGT en la Diputación de Barcelona, encausada simplemente por solidarizarse con una persona migrante en Grecia y por lo que la legislación helena le pide hasta diez años de prisión




La derechona de siempre y los niñatos neoliberales llaman buenistas de forma despreciativa a quienes aun conservamos buenos sentimientos en esta sociedad enferma. Cuando alguien ayuda a un emigrante o reivindica sus derechos, el facha de turno, poco dado a pensar y mucho menos a reflexionar, rebuzna: "Pues llévatelo a tu casa". Claro, estos desalmados creen que España es de ellos y que por lo tanto ellos son quienes deciden quien puede vivir en la que también es mi tierra. Y si no acatas su doctrina de tarados mentales sólo eres un anti-España, como he dicho antes, el argumentario de estos puede memorizarlo hasta un bebé lactante. 


Syriza, los que graznaban ser quienes meterían en cintura a la taimada Europa, han resultado ser ranas, cosa que por otra parte no me extraña en absoluto. La chusma política sólo sirve a su propio interés y al igual que ocurre aquí con la Ley Mordaza, en Grecia, Syriza permite que la policía pueda detener y retener a cualquier viandante según el criterio -simiesco- del agente, aprovechando así en lugar de derogar una nefasta ley que ya existía antes de ellos llegar al poder.


Nada menos que hasta diez años pueden encarcelarla los hasta ayer hermanos de los podemitas, aunque ahora ni los nombran por aquello de la estrategia electoral y tal. Syriza, los que se vendían como la nueva izquierda regeneradora y redentora. Lola necesita de nuestra solidaridad, ella se encuentra en esta situación por ser una persona solidaria. ¡Lola Libertad!




A finales de este mes de noviembre, si no hay aplazamiento de por medio, Lola Gutiérrez, delegada sindical de CGT en la Diputación de Barcelona y activista en defensa de los derechos de las personas migrantes, será juzgada en Grecia.


La legislación helena pide para Lola entre cinco y diez años de prisión por delitos de tráfico de personas y uso de documentación que no corresponde. Ante este grave atentado contra la solidaridad en el marco de una ofensiva reaccionaria a nivel del conjunto de la Unión Europea, entrevistamos a Lola para que pueda explicar y denunciar su caso. Además, aprovechamos para hablar sobre cual es la situación actual en las fronteras, de la responsabilidad de la Europa fortaleza en la crisis migratoria y de como enfrentar este periodo de auge reaccionario del sistema capitalista.


¿Por qué te quieren condenar a 10 años de prisión?


Estaba tratando de ayudar a un joven kurdo a entrar en Europa. Ese joven, igual que miles y miles que huyen de conflictos graves, situaciones de pobreza y guerras, se encontraba en Atenas sin la posibilidad de trasladarse donde tenía familiares que podían acogerlo. Aun sabiendo que era ilegal, consideré justo ayudarle.


¿En que punto está tu situación actual?


Fui detenida el 27 de noviembre de 2016, estuve tres días en un calabozo y ocho días en un CIE de Atenas. En la instrucción salí en libertad sin fianza pero con esta acusación pendiente. Ahora estamos pendientes del juicio después de dos años de espera.


En mi defensa aduzco que soy una activista y no una traficante de personas, tal y como dice la acusación. Para ello, me apoyo en distintos documentos de mi pertenencia a la CGT o a mi condición de delegada en mi centro de trabajo, la Diputación de Barcelona, y como trabajadora de servicios sociales de la propia Diputación.


¿Cómo has llevado todo el proceso inculpatorio durante este tiempo?


He llevado el proceso un poco como antes, intentando luchar por los derechos de las personas migrantes, entre otros aspectos. Para mi está vinculado ser anarcosindicalista con el hecho de luchar por los derechos de las personas migrantes, porque considero valido el lema de “nativa o extranjera, la misma clase obrera”.


En estos dos años, he seguido con mi activismo social y sindical, quizá más sensibilizada en el tema de las personas migrantes y luchando, no solo, por acabar con la Europa Fortaleza y denunciar los efectos de estas fronteras, sino también plantearse como se está acogiendo en una ciudad como Barcelona o el Estado español en general. Ese doble discurso de la acogida. El discurso de queremos acoger, pero cuando las personas están aquí no se proporcionan los medios.


¿Como ves la situación actual de los refugiados a dos años de la gran crisis?


Yo creo que la situación de las personas que emigran y que solicitan asilo por diferentes motivos no ha hecho más que empeorar. En este tiempo, Frontex, la empresa que vela para que las fronteras sean infranqueables, ha recibido más dinero. Ese dinero debería ir destinado a temas de cooperación o apoyo. Cada vez hay más indefensión y un riesgo más grave para la integridad de las personas que tratan de cruzar las fronteras. Esa es la causa directa de las miles de muertes en el Mediterráneo y también en el desierto del Sáhara y en todos los países que hacen de frontera externa como Marruecos, Líbia, Turquía,... donde no se respeta prácticamente ningún derecho.


Cuando yo estuve en Grecia, por ejemplo, existían campos de refugiados con dificultades de abastecimientos y condiciones muy insuficientes. Los CIE son infrahumanos. En el que estuve yo lo llamaban el CIE cinco estrellas y era una cárcel. Para conseguir papel higiénico tardabas dos días, no había con que lavarse, la comida fría y nunca en condiciones, además muchas otras cuestiones sanitarias insuficientes. La vulneración de los derechos más básicos desborda a las personas migrantes e indica que no importan para este sistema.


También quisiera destacar que cuando hablamos de refugiados parece que hablemos de personas que tienen un motivo para desplazarse; mientras que los llamados migrantes económicos parece que son de segunda categoría. No digo que eso se utilice entre las personas que tienen consciencia de esa situación, pero yo cuando hablo de migrantes o refugiados, me refiero a cualquier persona con una situación gravisima y/o personal que lo impulsa a desplazarse o emigrar.




¿Y el papel del los Estados miembros de la Unión Europea?


La Europa fortaleza justifica la crueldad en las fronteras con el relato de la crisis y de que es imposible acoger a las personas que llegan. Esto es una mentira. Hay que dejar bien claro que hasta las puertas de Europa vienen muchas menos personas solicitantes de asilo de las que están desplazadas en los propios países en conflicto, ya sea Turquía, Síria, Líbia,... A Europa llega un porcentaje muy bajo. Lo de Europa simplemente es una decisión política en tiempos de crisis económica, política y de derechos humanos. La emigración sirve como chivo expiatorio de los fallos que tiene el sistema capitalista.


El papel de la UE es el de blindarse y echar sobre las personas migrantes la causa de los problemas económicos y sociales. Son las cuestiones estructurales del propio sistema capitalista. El hecho de que haya personas de África o Asia que tengan que migrar, es consecuencia del colonialismo europeo. Europa se ha dedicado a expoliar y empobrecer a los países africanos y eso provoca que las poblaciones de allí vengan detrás de los recursos que Europa les ha robado.


¿Crees que tu proceso puede estar enmarcado en la actual ofensiva reaccionaria, no solo del Estado español, sino en el conjunto de la Unión Europea? Y más en la actualidad con la llegada de nuevos gobiernos de derecha y extrema derecha.


Mi caso es uno más de la ofensiva contra las acciones solidarias en muchos niveles. Son muchas las detenciones de personas solidarias en países europeos; los barcos de salvamento en el Mediterráneo han visto su labor perseguida y criminalizada. No es solo mi proceso, son muchos más que están en curso y otros que ya han concluido. Pero sí, se trata de decir al mundo que no hay escapatoria, ni siquiera van a permitir estas pequeñas rendijas que se pueden ofrecer a través de la solidaridad. Cuando nos detuvieron, acababan de establecer controles mucho más rigurosos en el aeropuerto de Atenas. Había que dar un toque de atención a la entrada ilegal de personas migrantes por vías más fáciles.




Sin embargo, ¿cómo se entiende que tu proceso inculpatorio pueda ocurrir en un país con un gobierno como el de Syriza?


Entiendo que Grecia es un país muy colapsado por las mismas condiciones que Europa le impone, pero es que Syriza renunció desde el primer momento a varios de los principios que defendía durante las elecciones y seguramente traicionó las expectativas de muchísimos de sus votantes. Cuando se acepta lo que dicta la UE y todas las condiciones de la devolución de la deuda, se convierte en un gobierno dentro del sistema.


Además, en Grecia hay una ley que permite a la policía establecer una medida de privación de libertad si lo consideran oportuno, más allá de que el juez decrete libertad sin fianza. Es increible que Syriza mantenga leyes como esta. En mi caso, el jefe de la policía de la comisaría del aeropuerto estableció que yo era un peligro para el Estado griego y con esa conceptualización de mi, podía tenerme encerrada el tiempo que estimara oportuno.


En el Estado español, el PSOE nada más llegar al Gobierno, quiso demostrar su cara más “solidaria” con la crisis del Aquarius, sin embargo la realidad es bien diferente, con deportaciones masivas y otras medidas reaccionarias, ¿que opinas?


Sí, en un primer momento se acoge a las personas del Aquarius para que no mueran en el mar, pero luego esas personas reciben el mismo trato que las personas que llegan por un medio no establecido. Es decir, su destino puede ser un CIE o la calle porque no hay recursos. Todo esto después de un periodo engañoso. Después el Gobierno del PSOE pasa a contentar las exigencias de la derecha, del capital, de quien realmente exige acciones de dureza contra las personas migrantes en el contexto europeo.


Este gobierno está haciendo devoluciones en caliente. La ley permite que a una persona que salta la valla, con todo lo que ello supone, se la identifique y se le puede devolver al momento. Están vigentes y operativos los acuerdos del ’92 en virtud de los cuales Marruecos tiene que “acoger” en su territorio a las personas que han conseguido salir en dirección a Ceuta y Melilla, no solo marroquís, sino cualquier persona que ha transitado por Marruecos. Es la vuelta a la muerte cuando se ha conseguido salvar la vida por los pelos.


Además, la oleada de represión hacia todo el que cuestione al Régimen del 78 sigue en marcha. Cientos de activistas, sindicalistas, artistas o periodistas son perseguidos; el movimiento independentista es criminalizado,... Cabe recordar que la Constitución fue la forma en que se placó un movimiento social, político y sindical muy potente que surgió como respuesta al franquismo. Todo en un momento muy emergente y que prometía verdaderos cambios. Ante ello, muchos políticos, también de izquierdas, signaron una Constitución que sirvió para apagar la llama que se estaba extendiendo peligrosamente por el sistema.


Por tanto es normal que haya cuestionamiento, es imprescindible. Entonces, todos los que sostienen la herencia del franquismo, la monarquía, el falso acuerdo que supone la Constitución no aceptan ningún cuestionamiento y actúan en consecuencia reprimiendo.


No tiene ningún sentido que las personas estén presas por sus ideas, a ningún nivel, no solo en la cuestión de independencia, en ninguno. Destacar también que, a parte de los presos políticos catalanes, sigue habiendo presos anarquistas en las prisiones; los jóvenes de Altsasu siguen en prisión de forma cruel,...


Volviendo más a lo personal, ¿Con que te quedas de todo este proceso que estás sufriendo?


Lo que más valoro de todo este proceso es la gente que arriesga todo para ir a buscar a un familiar que se encuentra en una situación desesperada. Cuando nos detuvieron había mujeres de Síria con la condición de asilo que iban con documentación falsa a buscar familiares suyos en los campos de refugiados, sobre todo niños. Fui detenida con algunas de estas mujeres, pasamos juntas un tiempo, y hoy seguimos en contacto. Me aportó un conocimiento directo de la realidad que de otro modo no hubiera podido tener. No es bueno estar presa, no es bueno estar en un CIE, pero valoro muchísimo el apoyo que pude recibir y dar, y la solidaridad entre mujeres, reír y llorar juntas en una situación que nos sobrepasaba a todas.


¿Que medidas se han pensado desde la campaña de apoyo durante este mes?


De momento estamos recibiendo el apoyo de diversas organizaciones y también de personas individuales desde Atenas, Barcelona y también el resto del Estado español. Eso es lo primero que se agradece.


Por otro lado, en cuanto tengamos la fecha del juicio más clara empezaremos con los actos. Los actos los planteo en la línea de intentar dar voz a personas migrantes que han sufrido situaciones mucho más complicadas y difíciles. Un acto en conjunto y que puedan exponer sus opiniones y explicar sus experiencias junto con la mía. Que sea una expresión de una situación muy global. No sólo visibilizar la criminalización hacia la solidaridad, sino sobretodo mostrar que la Europa fortaleza impide el desarrollo de las vidas de las personas que necesitan salir de manera forzosa del lugar donde residen y una vez aquí reciben nuevas crueldades en forma de fronteras y de no acogida.


Por último ¿Qué mensaje enviarías a tantos activistas que como tú están en procesos condenatorios?


Que resistamos contra todo lo que sustenta las fronteras; el sistema económico, las legislaciones,... Luchemos y aprendamos de las personas con las que luchamos. Porque luchar al lado de personas migrantes que viven una experiencia vital increible es un aprendizaje y una forma de crecer como activista y una forma de transformar juntas la sociedad.


Entrevistador: Arsen Sabaté

Barcelona. Jueves 8 de noviembre | @ArsenSabate


Enlace a la web:


https://www.izquierdadiario.es/La-emigracion-sirve-de-chivo-expiatorio-para-el-sistema-capitalista


Farsantes que viven opulentamente gracias a tu ignorancia

4 comentarios:

Loam dijo...

Otro gallo cantaría si cada cual se liara a hachazos con el tentáculo que le acecha. Salud!

Erik Redflame dijo...

¡Hola! Bienvenido de nuevo a esta nueva etapa de Nordic Anger. Los podemitas griegos que iban a forrar con terciopelo las porras de los maderos y que mira como tratan a esta buena persona. Salud.

Loam dijo...

Nunca tuve la más mínima esperanza de que los podemitas, griegos o españoles, fueran ha cambiar esencialmente algo. Despejaron la calle, eso sí, pero para eso ya estaba el odioso ministerio de interior.

Me alegro de esta vuelta a la acción de Nordic Anger.

Erik Redflame dijo...

Un placer volver a leerte. Salud