¡Libertad para los 5 mineros de Zarreu! #Mani5Zarreu




Desde  la Corriente Sindical d'Izquierda, te convocamos a la MANIFESTACIÓN que tendrá lugar este próximo VIERNES 10 DE ABRIL, a partir de las 19,30 h., que partirá desde la ESTACIÓN DE RENFE DE OVIEDO.

Esta manifestación, forma parte de la campaña emprendida para exigir la absolución de 5 trabajadores de la Mina de Zarreu/Cerredo, uno de ellos compañero de la Corriente, para los que se piden penas de cárcel. La CSI, apoya activamente esta campaña.

La explicación de los hechos comienza durante la pasada huelga de la minería, el 12 de julio de 2012, cuando tuvo lugar un accidente laboral en la Mina Zarreu, en el que se vieron afectados tres trabajadores.

Cientos de personas, compañeros de trabajo y vecinos y vecinas de la zona, acudieron al lugar de los hechos, interesándose por el estado de salud de los trabajadores accidentados y siendo testigos de una actuación irregular e irresponsable del capataz de la empresa, al margen de los Servicios médicos, que hacía correr un riesgo innecesario a los tres trabajadores accidentados.

Los compañeros de trabajo y los vecinos de la zona que acudieron al lugar del accidente, trataron de evitar un mal mayor, poniendo a los tres trabajadores accidentados en manos de los Servicios médicos.

En un mundo laboral donde la falta de medidas de seguridad provoca muertes y gravísimos accidentes, parece ser que incumplir toda norma de prevención y seguridad laboral, despreciando la vida de los trabajadores y trabajadoras, no tiene castigo alguno.

Sin embargo, socorrer a los trabajadores accidentados y ponerlos en manos de los Servicios médicos, se castiga con la cárcel. Quieren encerrar en la cárcel a quienes socorrieron a los trabajadores accidentados e indemnizar a quien puso en peligro la vida de dichos trabajadores.

La CSI (Corriente Sindical de Izquierda) considera que la sentencia, en proceso de recurso ante la Audiencia Provincial, está «fuera de lugar». Recuerda que la agresión se quedó en una falta y que la pena de prisión se debe a la acusación de atentado contra la autoridad, en referencia a los guardias civiles que intervinieron en el altercado, «que en ningún momento manifestaron haber sido agredidos».

La causa 'Llibertá pa los 5 mineros de Zarréu' está recabando numerosos apoyos a través de plataformas y redes sociales y cuenta con el apoyo de casi un centenar de asociaciones y sindicatos regionales y del resto de España y también de otros países.

Hastag de apoyo en Twitter:  #Mani5Zarreu
 
 
Fuentes:
 

No hay comentarios: