Hoy es un día de gran tristeza para todos, en los momentos que escribo esto ya son 77 los muertos y más de 100 heridos, entre ellos muchos en estado grave, debido al accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela. Inmensa tristeza, ese es el único sentimiento que ahora mismo albergo, ni odio hacia los responsables de esta catástrofe - porque tiene que haberlos- , ni nada más que una inmensa y profunda tristeza. Nuestra vida es mucho más frágil y efímera de lo que muchas veces pensamos, estas personas iban con toda la ilusión del mundo a pasar unos días de relax frente a tanta mierda como vemos a diario por Tv y se han encontrado con la muerte.
A pesar de que ahora sólo cabe el dolor, la solidaridad y la profunda tristeza, en los siguientes días se pedirán explicaciones, esta vez no podrán echarle la culpa al pobre maquinista, - una víctima más aunque haya salvado la vida- estos trenes funcionan prácticamente solos, automatizados por medio de sistemas digitales, el maquinista sólo está presente por si se enciende alguna luz roja, su presencia es meramente testimonial podríamos decir.
Aunque no sea momento para bromas, una manera muy gráfica de explicar la función de los maquinistas en estos trenes ultra modernos sería comparar su trabajo con el de Homer Simpson en la central nuclear, hasta un mono podría hacerlo, pero estos trabajadores deben superar numerosas pruebas antes de ponerse a los mandos de cualquier máquina, por lo tanto y en mi corto entender no creo posible el error humano, más bien el error técnico, que por supuesto también es humano, pero no responsabilidad del maquinista; bueno, eso ya lo veremos, en estos momentos sólo siento una inmensa tristeza por tanto sufrimiento que seguramente podría haberse evitado.
Si existe algo que pueda mitigar en estos momentos esa inmensa tristeza que todos sentimos, eso es la solidaridad incondicional demostrada por tantas personas, ya sea donando sangre, (se colapsaron los centros habilitados para ello) llevando mantas a pie de los vagones, auxiliando a los pocos heridos que salieron por su propio pie de los vagones, voluntarios desplazados desde toda Galicia, Portugal o Francia, etc...
Es en estos momentos cuando uno se siente orgulloso de pertenecer a la especie humana, cuando se ve realmente cual es nuestra verdadera naturaleza. Cuando ocurre una desgracia como esta o un terremoto o algo parecido, resurge nuestra verdadera esencia solidaria y el apoyo mutuo desinteresado, en contra de los que se empeñan en denigrarse a sí mismos calificando toda nuestra especie de dañina y poco de fiar, si existe algo que pueda mitigar tanto dolor creo que es esta muestra de nuestra auténtica naturaleza como especie animal, naturaleza eso sí, corrompida por los Estados para beneficio de ellos, pero en el fondo, ni siquiera tras siglos de esclavitud y servilismo, han podido borrar de lo más profundo de nuestra alma el sentimiento de solidaridad y la capacidad de empatía y apoyo muto.
Poco más puedo decir, sólo esperar que esta vez se haga justicia y no ocurra como con el Metro de Valencia, aunque como ya he dicho antes ahora no tengo ganas, ni tampoco tenemos suficientes datos como para poder decir nada con seguridad, sólo que ojalá que toda esa solidaridad mostrada por tantas personas sirva para mitigar un poco el dolor de los supervivientes y los familiares de todos los afectados, 77 muertos son muchas familias destrozadas, algunas de ellas posiblemente nunca se recuperen de una muerte tan inesperada y evitable.
Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos y heridos, desde esta tristeza que hoy siento y que sólo me permite resaltar la parte buena, la de la solidaridad. En este blog no faltarán entradas en las que humildemente se apoyará la búsqueda de la verdad en esta terrible catástrofe, no debemos olvidar la memoria de tantas vidas segadas por el simple hecho de montarse en un tren de última generación que de ninguna manera debe fallar de esta forma.
Nota:
Justo antes de publicar esta entrada he podido leer que los familiares de los afectados se quejan de falta de información, aún no se han identificado los cadáveres, este gobierno vuelve ha demostrar su "competencia", como con el Yakolev o el 11-M, no se puede tener a estas personas en ascuas durante tantas horas, esto es intolerable... otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario