Educación siberiana. Nikolái Lilin [epub & película]





Basada en la experiencia personal del autor, esta novela relata la extraordinaria historia de los urcas, una insólita comunidad de bandidos siberianos que tienen el dudoso honor de ser los únicos oponentes a Stalin que fueron deportados desde Siberia en lugar de hacia Siberia, destino de miles de víctimas del régimen soviético. Recibida con efusivo entusiasmo por Roberto Saviano, la primera edición se agotó en pocas horas y desde entonces se ha convertido en uno de los libros del año en Italia.
 
Los urcas fueron expulsados por el dictador ruso a la Transnistria, una larga franja entre Moldavia y Ucrania, aún hoy una tierra de nadie —en 1990 declaró su independencia, pero ningún estado la reconoce—, asolada por la corrupción, el crimen organizado y el contrabando.
 
Tiraspol, capital de Transnistria
 
Urca posando
Y precisamente allí nació y se crió Nikolái Lilin, en el seno de una gran familia que se enorgullece de no reconocer otra autoridad que la de sus ancianos, obligando a sus miembros a respetar un estricto código de conducta que les permite definirse a sí mismos como «criminales honestos». Con un profundo sentido de libertad y justicia, y exaltando valores como la lealtad, la humildad y la generosidad, los urcas no sólo prohíben las drogas, la violación y el desprecio hacia los débiles, sino que incluso castigan estos delitos con la muerte. Y como símbolo tangible de una ética tan peculiar, los tatuajes se presentan como un libro misterioso cuyas páginas custodian un lenguaje que nunca debe pronunciarse.

 
Típico tatuaje urca
 
Apasionante y desgarradora, pero no exenta de sentido del humor, Educación siberiana es una gran epopeya personal relatada con una voz enormemente cercana y cautivadora.
 
Nikolái Lilin es el seudónimo de Nicolaj Veržbickij, elegido en honor a su madre Lilia.

Nació en Bender (Moldavia) el 12 de febrero de 1980. Es un escritor y tatuador ruso nacionalizado italiano cuyos orígenes familiares provienen de tramperos y comerciantes fuera de la ley de Siberia.

Conoció la guerra a los 12 años durante la guerra civil entre Moldavia y Transnistria (que había proclamado su independencia), lo que junto a haber crecido en un suburbio con una alta concentración de delincuencia le ha conferido una actitud violenta.

Hizo el servicio militar en Chechenia, en unidades antiterroristas y luego trabajó como consultor en este campo en Afganistán e Iraq.

En 2004 se trasladó a Italia donde además de escribir novelas desarrolló el proyecto cultural Kolima Contemporary Culture e imparte cursos de escritura creativa para el Istituto Europeo di Design.

En la actualidad combina su trabajo realizando tatuajes al estilo siberiano con su pasión por la escritura.
 
 
 

No hay comentarios: