DAWSON, ISLA 10 [Dictadura chilena] Película y Pdf


La Isla Dawson esta ubicada en el extremo sur de Chile, en la provincia de Magallanes  y servía de base para un campamento de ingenieros de la Armada. El 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado, la Armada instaló en Isla Dawson los campos de concentración de Río Chico y Compingin. Cerca de 400 presos políticos de la zona fueron llevados al lugar, en donde debieron realizar trabajos forzados, que consistían en instalar postes, construir canales, extender alambradas y postes telefónicos. Trabajan también en un pantano sacando fango y vegetales en descomposición.
Otros trabajos consistían en cargar camiones con piedras grandes, limpiar caminos, abrir zanjas y canales, acarrear ripio en sacos al hombro y al trote. Además de los presos políticos locales, a la Isla Dawson fueron llevados mas de treinta dirigentes de la Unidad Popular, entre ellos Clodomiro Almeyda, Orlando Letelier y Luis Corvalán. Estos fueron trasladados esposados en avión a Punta Arenas, y luego en barco.
Aunque el lugar es particularmente inhóspito, con fuerte viento y temperaturas bajo cero, los detenidos fueron llevados sin abrigo y se los mantuvo en precarias condiciones. De hecho, el ex ministro del Interior y Defensa, José Tohá, fue regresado a Santiago en febrero de 1974, afectado por una aguda desnutrición, falleciendo días después. El campo de concentración  Isla Dawson estaba bajo la jurisdicción de la División del Ejército con asiento en Punta Arenas. La custodia del campo estaba a cargo de Infantes de Marina y efectivos del Ejército alternándose. No se permitían visitas de familiares, y la correspondencia era censurada en forma rigurosa, lo mismo que las encomiendas.
A los detenidos se les obligaba a marchar y a ejecutar diversos tipos de formación militar y calistenias. Se efectuaban simulacros de fusilamientos y grandes despliegues de fuerza, como si la isla fuese a ser atacada desde el exterior. Los principales miembros del Gobierno de Allende fueron trasladados a Santiago a comienzos de junio de 1974. Los demás prisioneros son trasladados a la Cárcel de Punta Arenas y algunos puestos en libertad. El Campo de Concentración Isla Dawson se cierra en octubre de 1974.
Últimos prisioneros políticos de Dawson. Campamento de Concentración  Río Chico (1974)
Esta foto de mediados de 1974 muestra a la mayoría de los últimos presos políticos confinados en la  Isla  Dawson.  Esta foto fue tomada afuera del Campo de Concentración Río Chico.  Los prisioneros se encuentran cerca de la playa, mirando hacia el estrecho, en las cercanías del campamento.  Esta foto  incluye a la mayor parte de los compañeros de la Barraca Remo, que eran los prisioneros que habían sido condenados  por consejos de guerra, y  los últimos prisioneros de las Barracas de Alfa, Bravo y Charlie, que habían sido agrupados para ese entonces en la Barraca Alfa.  Esta fue una de las pocas ocasiones donde se nos permitió compartir entre los confinados de distintas barracas.
Entre otros aparecen identificables  los siguientes prisioneros políticos:  Custodio Aguilar, Jorge Arriagada, Jaime Arizaga, Francisco Alarcón, José Alarcón,  Benjamín Cárdenas, José Coronado, Alfredo Corte, Arturo Cheuqueman, Armando Figueroa, Aquiles Gallardo, Edicto Garay, Abramor González, Carlos González, Cesar Guelet, José Fernández, Aquiles Gallardo, Gonzalo González,  Manuel Hernández, Pablo Jeria, Jorge Kusanovic, Francisco López, Rigoberto Mancilla, Francisco Márquez, Aldo Mayor, Guillermo Mel, Santiago Méndez, Millalonco, Rubén Moil, José Montiel, Pedro Navarro, Alejandro Olate, Santiago Oyarzun , Abel Paillaman, Manuel Parada, Libio Pérez, Rodolfo Pérez, Gastón Prieto,  Juan Soto, Enrique Reyé, Nelson Reyes, Héctor Rubio, Juan Ruiz, Guillermo Sáez, Bernardo Serón, Sergio Urrutia, Rudesindo Valderrama, Luis Valencia, Eliecer Valencia , José Vargas, Juvenal Vásquez, Máximo Vidal y Elbio  Yañes.
También se encontraban en el lugar en aquella ocasión, entre otros, los siguientes prisioneros de la Barraca Remo  que no aparecen o no han sido identificados en la foto: Luis Alvarado,  Gastón Arias,  Héctor Aviles, Eleuterio Barra, Hernán Biott,  Juan Eterovic, Mario Galetovic, Eugenio González, Ricardo Marselli, Carlos Ovando, Víctor Muñoz, Sergio Reyes y Juan Soto.
La jueza Claudia Donoso dio curso al recurso de indemnización solicitado por treinta presos políticos que fueron trasladados hasta el centro de detención en el extremo sur. El 18° Juzgado Civil de Santiago acogió un recurso de indemnización presentado contra el Estado de Chile, firmado por 30 víctimas de la dictadura, quienes fueron detenidos en Magallanes y derivados hasta el centro de reclusión de Isla Dawson. El fallo de la jueza Claudia Donoso Niemeyer estableció el pago de 150 millones para estas personas, detenidas entre el 11 y 31 de diciembre de 1973.
El dictamen destaca que “atendida la gravedad de las violaciones a los derechos humanos a que fueran sometidos, que incluye el tiempo que se encontraron privados de libertad, tanto que fueran reconocidos como víctimas del Estado chileno en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura”.La magistrada sustenta su decisión en el Convenio de Ginebra, que destaca en su artículo 131 que “ninguna parte contratante podrá exonerarse, ni exonerar a otra parte contratante de las responsabilidades en que haya incurrido ella misma u otra parte contratante a causa de las infracciones previstas en el artículo 130 en el que se incluya la tortura o tratos inhumanos”.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló a la prescripción de los hechos, situación negada desde el tribunal, que apuntó que “no es posible sostener a juicio de esta sentenciadora que un Estado pretenda desconocer la reparación necesaria y obligatoria por el mero transcurso de éste, ya que ello significaría desconocimiento del Derecho Humano conculcado”.
A continuación el listado de los 30 querellantes:
– Eliécer Segundo Valencia Oyarzo
– Sergio Miguel Patrico Loguercio Cruzat
– Baldovino Erasmo Gómez Alba
– Héctor Edgardo Avilés Venegas
– Custodio Aguilar Oyarzún
– Gastón René Arias Muñoz
– Jorge Alberto Arriagada Contreras
– Eleuterio Barra Maldonado
– Aladino Octavio Coihuin Coihuin
– José Edison Díaz Catelicán
– Ramón Fernando Enríquez Rosas
– Gerónimo Antonio España Bórquez
– Juan Rubí Eterovic Kusmanic
– Ramón Arnoldo Gómez Roldán
– Francisco Márquez Márquez
– Renato Fernando Mora Andrade
– Alejandro Lorenzo Olate Levet
– Lorenzo Santiago Oyarzo Placencia
– Dante Manuel Panicucci Bianchi
– Manuel Ernesto Parada Soto
– Libio Eduardo Pérez Zúñiga
– Gastón Antonio Prieto Iglesias
– Nelson Gustavo Reyes Ojeda
– Sergio Reinaldo Reyes Soto
– Guillermo Sáez Aravena
– José Gardo Vargas Álvarez
– Juvenal Alberto Vásquez Velázquez
– Ángel Antonio Vera Fernández
– José Augusto Vera Velásquez
– Hermes Benjamín Vera Vera
– Sergio Eduardo Zurita Díaz
Fuentes:
Dawson, la isla de las voces. Pablo Cofre [Pdf]:
Descargar libro Isla Dawson 10 de Sergio Bitar en formato Pdf:
Descargar película Isla Dawson 1o por torrent:

http://estrenospi.net/descargar-torrent-dawson-isla-10-dvdrip-espanol-latino-por-tonete11-61071.fx


 

No hay comentarios: