Los Legionarios de Cristo: soldados al servicio del añejo fascio español



De www.redfeminista.org

Probablemente nunca se hubiera pensado que en este país alguna organización pudiera hacerle sombra al poderoso Opus Dei. Pero esa institución existe y viene del antiguo Nuevo Mundo, concretamente de México. Los Legionarios de Cristo, efectivamente, nada tienen que envidiar a sus hermanos de fe. Sigilosamente discretos, educados en la más estricta disciplina para ser la élite, y con numerosas conexiones con el poder y el dinero, han sido capaces (a diferencia del ‘anticuado’ Opus Dei) de adaptarse al mundo postmoderno con asombroso éxito. Quizá porque su exacerbado integrismo entronca perfectamente con los movimientos reaccionarios que parecen inundar el planeta. Frente al desarrollo de la globalización, la imparable liberalización y la explosión del pluralismo, los viejos poderes en decadencia reaccionan y se transforman en nuevos actores de la política y la economía, esta vez aún más fanatizados y eficientes.

Marcel Maciel
La organización, fundada en México en 1941 por el padre Marcel Maciel, ha encontrado en España terreno abonado para su tarea de recristianizar el mundo. Con 500 sacerdotes y cerca de 2.500 seminaristas en todo el mundo, a los que habría que añadir los 50.000 fieles que forman parte de su rama laica, el Regnum Christi, según sus propios documentos, el fin específico de la congregación es “la instauración del Reino de Cristo en la sociedad, de acuerdo con las exigencias de la justicia y caridad cristianas, a través de la formación de grupos de líderes seglares que den testimonio del Evangelio en su medio familiar, profesional y social”.

Una de sus características sin duda es el sigilo con el que los Legionarios construyen su obra. Como un enjambre de laboriosas abejas obreras de obediencia ciega a su reina, construyen organizada, eficaz y sigilosamente sus guaridas tras haber estudiado detenidamente el terreno. Así lo describe en su libro Los Legionarios de Cristo: El nuevo ejército del Papa el periodista José Manuel Martínez de Velasco, corresponsal religioso de la agencia Efe:

“Cuando los Legionarios iniciaron de manera activa su apostolado y labor de captación en España con la apertura de centros educativos ya llevaban muchos años detrás preparando el terreno y estudiando la realidad social y las costumbres y tradiciones de la sociedad española. La Legión quería España como base de operaciones para saltar a Roma y al resto de Europa, a pesar de las dificultades diplomáticas y políticas entre México y España en aquellos años. Necesitaba apoyos y situarse, pero tenía que hacerlo con discreción, sin despertar recelos. No podía levantar suspicacias o celos apostólicos ni entre los poderosos jesuitas, ni en el Opus Dei de Escrivá de Balaguer, que empezaba a extenderse territorialmente. España acababa de salir de otra pretendida cruzada, los valores del catolicismo impregnaban la política y la sociedad. La Península podía ser, sin duda, un buen puerto de arranque para la otra cruzada por el Reino de Cristo".


Y siempre con una labor callada que no gusta de ser expuesta a la mirada de los medios informativos así como las abejas guardan celosamente el interior de su colmena:

“Ellos lo llaman discreción, deseo de desarrollar su labor evangelizadora y educativa calladamente y en paz, pero cabría preguntarse cuál es la razón por la que el centro universitario Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por citar un ejemplo, no hace ninguna referencia en sus últimos folletos informativos -sí su página web- a su vinculación a la Legión de Cristo como lo hacen los colegios o las universidades de otras órdenes o congregaciones religiosas [...] Todo el ideario queda difuminado en torno a los valores del humanismo cristiano”.

Numerosos son los rumores que corren sobre la pertenencia de personajes poderosos de la judicatura, el mundo académico, la órbita empresarial e incluso la actividad política a esta congregación. Varias son las informaciones publicadas que aseguran que entre los Legionarios de Cristo y su brazo seglar, Regnum Christi, figuran importantes dirigentes del Partido Popular como Ángel Acebes (su esposa pertenece al segundo) y José María Michavila. Este último es un caso de relevancia, ya que fue convertido al credo legionario tras haber militado en el Opus Dei, a través de la mediación de Gustavo Villapalos, ex consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, cuando éste era todavía Rector de la Universidad Complutense (UCM) y Michavila formaba parte de su equipo como Secretario General de la UCM. En cualquier caso es esta una situación a la que ha ayudado la propia actitud de la organización. Tal y como explica Martínez de Velasco:

“La misma discreción, en este caso porque corresponde a la intimidad de cada uno, a su vida privada, se argumenta cuando el periodista se interesa por si este o aquel dirigente político es simpatizante de los Legionarios de Cristo o colaborador del Regnum Christi; sobre si este o aquel grupo que empieza a manifestarse o a tener capacidad de decisión en estamentos eclesiásticos o de la vida pública pertenece o no al movimiento. Por ello, por este afán de pasar casi inadvertidos, y más radicalmente en España y otros países europeos porque están avanzando en su expansión, los medios de comunicación se ven obligados muchas veces a especular con nombres y afinidades, más o menos acertadas, cuando alguien del entorno filtra este o aquel nombre, o habla de actividades sociales o de beneficencia de los interesados al margen de su vida profesional”

Confirmados o no los rumores sobre sus peones ya situados en el tablero de juego, los Legionarios algo tienen claro. Acceder a los núcleos de poder les abrirá las puertas a las fuentes del cambio hacia sus valores integristas. Para ellos, la formación de un ejército de soldados de Dios que den ejemplo con sus valores en la fe en el ámbito profesional, familiar y vital es clave para iniciar la reconquista y la devolución de la cada vez más arreligiosa sociedad occidental, a las manos de Dios. Martínez de Velasco lo expone así:

“Los Legionarios de Cristo y su movimiento laico dan una importancia capital a la formación del niño y a la educación de las nuevas generaciones de jóvenes. Ellas son la base y el pilar de la reconquista del Reino y serán los futuros líderes por los que la Legión apuesta en su labor de apostolado y de cambio de la estructura moral y social”.“Para lograr ese futuro, nada mejor que la labor callada y discreta, el pasar desapercibidos, el expandirse como el grano de mostaza, el irse infiltrando calladamente en los círculos de poder y de las finanzas, porque, al fin y al cabo, son estos círculos los que marcan su ritmo al mundo, los que tienen la capacidad de cambiar las estructuras, las demandas sociales, los hábitos de consumo. Es, en definitiva, fabricar y potenciar nuevos líderes, una nueva clase empresarial, un nuevo tipo de profesionales, educados, serios, reservados, cordiales pero firmes en la defensa de unos valores y estructuras que respondan a la doctrina más tradicional y conservadora de la Iglesia católica, especialmente en los temas de familia y sexualidad, valores fundamentales transmitidos y practicados con una fidelidad casi dogmática en los centros educativos y vocacionales de los Legionarios”.

Para alcanzar este objetivo hace falta dotarse de una infraestructura. Por ello los discípulos de Marcel Maciel han constituido toda una red de instituciones desde las que educar en sus valores a aquellos que formarán las elites del futuro. Comprar colegios o establecer universidades en zonas adineradas es una estrategia siempre eficaz a la hora de tener acceso a ese potencial social. La Universidad Francisco de Vitoria es la "joya de la corona".


El 26 de abril de 2001 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad Francisco de Vitoria, ubicada en Pozuelo de Alarcón. Un regalo del entonces consejero de Educación, Gustavo Villapalos, a los Legionarios de Cristo, a quienes ya había ayudado desde su puesto como rector de la UCM a poner en funcionamiento el centro universitario del mismo nombre, abierto en 1992 por los Legionarios y desde entonces adscrito a la UCM. Con facultades de Ciencias de la Información, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Biosanitarias e Ingeniería, Informática y Telecomunicaciones, la Francisco de Vitoria se convirtió en un potente instrumento a la hora de poner en marcha el plan formativo de los Legionarios. No sólo se trata de otorgar una formación académica de primera calidad sino de desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales, mejorando su sentido de la convivencia, de la solidaridad y de la responsabilidad social llenando de contenido ético sus acciones cotidianas, un compromiso de formación integral. En resumen la formación de líderes ejemplares políticos y empresariales que puedan encabezar esa nueva y tranquila revolución de cambio de las estructuras sociales acercándolas hacia el plan de Dios.

Universidad Francisco de Vitoria

Daniel Sada
El rector de la Universidad es Daniel Sada, (fundador de IUVE, ex director general de Voluntariado y ONG's de la Comunidad de Madrid, y ex director de la Fundación Carolina) y el centro cuenta entre los miembros de su Consejo Asesor Social a Luis Eduardo Cortés, anterior vicepresidente de la Comunidad de Madrid; Javier Martínez, Obispo de Córdoba; Antonio María Rouco Varela, Cardenal-Arzobispo de Madrid; el abogado Ramón Hermosilla Martín y los empresarios Íñigo de Oriol e Ybarra, Adrián Piera y José Joaquín Ysasi-Ysasmendi1. Hasta 2001, año de su muerte, también figuraba Luis Coronel de Palma, padre de Alfonso Coronel de Palma a quién se dedica una entrada posterior en este informe.

José Joaquín Ysasi-Ysasmendi Adaro

José Joaquín Ysasi-Ysasmendi Adaro Presidente de Honor del Círculo de Empresarios. Presidente de Pedro Domecq y de Azucarera Española. Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía… etc. Un paso más en esa formación es, sin duda, el Master de Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, una especie de "centro de entrenamiento de marines" católico, dirigido a los cristianos con vocación política pues, según sus responsables:  “actualmente la presencia de cristianos en la vida pública es un desafío para estos tiempos”. 

Luis Martí Mingarro
El programa nace como resultado de un convenio de colaboración entre la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Rey Juan Carlos y el Colegio de Abogados de Madrid que preside Luis Martí Mingarro. El temario del Master, que ofrece el seminario optativo Cristianos en la vida pública, incide en temas como Elementos de teoría política, Instituciones políticas, El marco internacional, La realidad económica o Participación ciudadana, con el módulo de Internet y medios de comunicación en la participación ciudadana: 

Democracia directa, impartido por Ignacio Arsuaga (Hazteoir.org), además de una serie de módulos prácticos como Dirección estratégica, Liderazgo o Comunicación. Los alumnos cuentan con un nutrido grupo de profesores de la Francisco de Vitoria y profesionales prestigiosos como:

• Ignacio Astarloa (anterior Secretario de Estado de Seguridad)

• Nuria García-Colavidas (Profesionales por la Ética)

• Jaime Urcelay (Profesionales por la Ética)

• Mª Teresa López (ex decana de de la Facultad de CC. Económicas de la UCM y miembro de la Fundación Acción Familiar)

• Dalmacio Negro (profesor del CEU),

• Miguel Osorio (Director de la Fundación IUVE)

• Alex Rosal (Regnum Christi/La Razón/e-Cristians)

• Gustavo Villapalos (ex rector de la UCM)


CUESTIÓN DE IMAGEN

Numerosos han sido los líderes sociales que han sido invitados a actividades de la Universidad, entre ellos el príncipe Felipe, quien, a través de la mediación de un sobrino de Ana Botella, llegó a ser presidente de honor del II Torneo Internacional de la Amistad de Fútbol Sala, con equipos de colegios de la congregación de todo el mundo. De esta manera afianzan el prestigio de sus instituciones y refuerzan el atractivo y la capacidad de captación de sus centros formadores. Martínez de Velasco lo explica:

“Lógicamente, los Legionarios de Cristo utilizan la presencia en sus actos de importantes personalidades para atraer a los periodistas, conseguir que los nombres de sus instituciones, centros o labores de tipo solidario o social tengan cabida en las páginas de los medios de comunicación y, obviamente, vayan calando en la sociedad a la que se envía el mensaje subliminal de que los líderes de la vida política y social española apoyan y están con estas actividades o centros.”

José Ignacio Ávalos Presidente de Un Kilo de Ayuda





VOLUNTARIADO

Como ya hemos expuesto los Legionarios han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y su manera de funcionar está plenamente en consonancia con los valores sociales más en boga en la actualidad. El voluntariado, el ciberactivismo y el neofeminismo conservador son otras de sus fuentes de atracción entre los jóvenes. “Los sacerdotes Legionarios y el Regnum Christi trabajan fundamentalmente utilizando la bandera de sus obras de voluntariado mediante el boca a boca. Se apoyan en los fieles y simpatizantes que han ido captando para avanzar y crear una tupida red social. Organizan y participan en reuniones y fiestas sociales en domicilios de familias fundamentalmente de clase acomodada y con influencia social, donde desarrollan su labor proselitista y buscan nuevas vías de financiación. Reuniones en las que no ha faltado la presencia de algún significado miembro de la jerarquía eclesiástica española como la del cardenal Ricard María Carles, prelado afín a la congregación y al Regnum Christi, y cuya labor al frente de la archidiócesis ha sido muy cuestionada por una parte del clero y de los obispos catalanes a causa de su excesivo talante conservador. También visitan los domicilios de sus alumnos y se entrevistan con sus familias, lo que les permite no sólo el hacer un seguimiento del entorno familiar en el que se desenvuelve y desarrolla el niño o la niña que se les ha confiado para su atención y formación educativa, sino a la vez profundizar en su labor de captación y apostolado.”

IUVE

Como nueva antena de captación de entregados jóvenes los Legionarios crearon la poderosa Asociación IUVE y posteriormente la Fundación IUVE-Cooperación en 2000. Tal y como lo relata Martínez de Velasco:

“Detrás de esta aparente "inofensiva y altruista intención" de ayudar al joven a decidir en qué tipo de estudios o en qué universidad va a invertir al menos los próximos cinco años de su vida, se esconde una intencionalidad: disponer de un banco de datos sobre jóvenes universitarios a quienes encaminar hacia los centros propios o poder ofrecerles en el futuro participar solidariamente en alguna acción de tipo social. La Asociación IUVE, fundada en 1987, y con centros en Sevilla, Zaragoza, Toledo, Salamanca, Barcelona, Valencia y Madrid, también está siendo copada por los seguidores de Marcel Maciel, aunque esta circunstancia se intenta llevar con la máxima discreción. Partiendo del objetivo de la rehumanización de las personas, la Asociación tiene como objetivo realizar actividades que contribuyan a lograr el respeto a la dignidad de la persona, con sus derechos y libertades fundamentales, fomentando la convivencia, cultura y valores humanos, así como la solidaridad".

"Bajo su cobertura jurídica, IUVE funda Acción Universitaria, con el objetivo genérico de "hacer universidad", y de que ésta recupere su esencia, y para ello actúa desde la acción y la formación a través de grupos organizados de universitarios que mediante la captación persona a persona y con el apoyo de los formadores que preparan cursillos o seminarios, van ampliado su red solidaria-catequista en la comunidad universitaria”. “Dentro de las actividades de IUVE, quizá la más conocida en la sociedad, especialmente en las fechas navideñas, es la denominada "un kilo de ayuda" (UKA) que el año 1999 obtuvo el premio Telva a la Solidaridad. UKA colabora también en el mantenimiento de la Casa del Pobre y del asentamiento de inmigrantes rumanos Virgen de Begoña, dos iniciativas del Regnum en la capital madrileña.” “IUVE también ha logrado implantar anualmente unas jornadas universitarias de voluntariado social y cooperación al desarrollo, al igual que el FORUM, una feria de orientación universitaria para alumnos del antiguo COU y de segundo del nuevo bachillerato, en la que mediante puestos de información, tutorías personales, coloquios y actividades complementarias se informa esos alumnos sobre las posibilidades de formación y carreras universitarias en distintos centros y universidades, entre ellos la Francisco de Vitoria. Para conseguir una mayor presencia en los medios de comunicación y lograr mayor apoyo social, IUVE procura siempre contar con la presencia de altas personalidades en la inauguración de estos foros y jornadas.” 


CAMPUS PARTY

Otra de las actividades donde más se vuelcan a los Legionarios, suponemos que como manera de acercamiento a los jóvenes y por su potencial de comunicación, es el cibervoluntariado. En diciembre de 2001 la entonces ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, inauguraba en el campus de la Francisco de Vitoria el I Encuentro de Cibervoluntarios. Constituidos por grupos de jóvenes tienen como objetivo la alfabetización digital de los colectivos sociales más variados como mujeres rurales, amas de casa o jubilados. El cibervoluntariado tiene su origen en la Asociación E3 Futura, organizadora, entre otros eventos, de la popular Campus Party.

ANA BOTELLA, UNA MUJER MUJER

Frente a la vieja estrategia de ocupar el poder, Los Legionarios parecen más cercanos a técnicas más sutiles, más tradicionalmente femeninas como es la influencia desde un segundo y discreto plano. Un ejemplo de ello es el acercamiento a las primeras damas, una estrategia que se comprueba en México, donde Marta Sahún, esposa del presidente Vicente Fox es simpatizante legionaria. Igualmente, en España los Legionarios parecen haber conquistado el corazón de la mujer del anterior presidente del Gobierno José María Aznar. La imagen de una mujer nueva, moderna, profesional y capaz pero a la vez femenina, menos dura en el ejercicio de la política que sus abnegados esposos, preocupada por los males sociales y entregada a su alivio es, quizás, el arquetipo de mujer de los Legionarios, una versión piadosa de las neofeministas americanas. Y quien más se acerca a ese modelo es, sin duda, la caritativa Ana Botella. Muchos han sido los comentarios que ha generado la cercanía a los Legionarios ejercidas por la concejala del Ayuntamiento de Madrid. El hecho es que una de sus hermanas, Macarena, pertenece al Regnum Christi y es conocida la militancia de su sobrino Borja en las actividades de la Francisco de Vitoria.

Pero sin duda, lo que más ha hecho aumentar los rumores sobre la admiración de Ana Botella por la obra legionaria ha sido su estrecha relación con Daniel Sada, actual rector de la Universidad Francisco de Vitoria. Según la revista El Siglo fue en la segunda legislatura de Aznar cuando los Legionarios lograron introducir una cuña en el entorno monclovita, al ser llamado Daniel Sada a ocupar la responsabilidad de asuntos de educación y cultura en el Gabinete de la Presidencia, empujado por el propio José María Michavila, ya entonces Secretario de Estado de Justicia, y bien relacionado con el entorno de Carlos Aragonés, director del Gabinete presidencial, a través de la Fundación FAES. Así lo relataba la Revista El siglo en su número 541 del 3 de febrero de 2003 en un artículo de septiembre de 2002, cuando Daniel Sada aún era director de la Fundación Carolina:

Macarena Botella

Macarena Botella vive en Torrelodones desde que se casara con el ingeniero industrial Manuel Robredo y no es ajena a la política. Ocupa desde hace más de siete años un puesto en el comité local del PP y ella misma reconoce que, si no es concejala –el PP gobierna con Enrique Muñoz López de alcalde–, es “porque tengo muchos hijos y no tengo tiempo”, según declara a El Siglo. Aunque no haya dado hasta ahora el paso de presentarse en las listas populares a las elecciones, como la han solicitado desde el partido en más de una ocasión, su influencia es manifiesta ya que, debido a sus estudios de Relaciones Públicas ha trabajado mucho tiempo como jefe de Prensa del ayuntamiento hasta 2001, año en que fichó por la universidad privada Francisco de Vitoria para ejercer también de responsable de Comunicación. Desde este centro, cabeza de puente en España de los Legionarios de Cristo, Macarena ha oficializado su antigua relación con el ultraconservador movimiento católico, a quien ayudó desde sus inicios a implantarse en nuestro país. El episodio más relevante de este apoyo tuvo lugar en 1996, cuando su hijo Borja, como alumno de la universidad, fue nombrado por la misma presidente del Comité Organizador de su II Torneo Internacional de la Amistad de fútbol-sala entre colegios de la orden. Según cuenta Alfonso Torres en su revelador libro La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo, Borja, o más bien, sus apellidos e influencias, consiguieron que nada menos que el príncipe Felipe aceptase la presidencia de honor del torneo, algo que confirió a los Legionarios el caché que perseguían para su expansión española.

Ahora, Macarena Botella es la portavoz de la universidad al tiempo que mantiene su cargo en el PP de Torrelodones. Como siempre han sido sus hijos –tiene cinco– su argumento para no implicarse más en política nadie descarta que se decida a dar este paso a medio plazo y puede que la experiencia de su hermana Ana pueda ejercer su papel en la decisión. Como también lo haría su reconocida amistad con Gádor Ongil, diputada regional del PP y portavoz de la comisión de Educación de la cámara madrileña a la que se considera asimismo cercana a los Legionarios de Cristo.


Otro de sus colaboradores, hoy fuera de La Moncloa pero no por ello alejado de Ana Botella es el actual director de la Fundación Carolina, Daniel Sada. Comenzó su carrera política como presidente fundador de IUVE, una asociación humanitaria y de carácter marcadamente conservador que nació en el entorno de Gustavo Villapalos, entonces Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y responsable, aseguran los expertos del ultracatolicismo, de la entrada de los Legionarios de Cristo en el entorno de La Moncloa. El propio Daniel Sada se confiesa un colaborador de la Legión de Cristo, aunque no miembro de ella. "Tengo un hermano que es sacerdote de los legionarios. Y si apoyar, colaborar y defenderlo es ser de los legionarios, lo soy", aseguraba el director de la Fundación Carolina al diario El País.

Descargar texto:

http://www.redfeminista.org/nueva/uploads/La%20Armada%20del%20Papa.pdf

No hay comentarios: