Hazteoir, voceros del odio y la ignorancia ultracatólica



Informe de www.redfeminista.org

Una de las organizaciones ultracatólicas más activa en internet es Hazteoir.org, por ser la que mejor sintetiza esa capacidad de compaginar el arcaico fundamentalismo de su ideología con las más modernas técnicas de comunicación, difusión y presión política.

Utilizando como plataforma internet, esta iniciativa ha permitido la movilización de miles de ciudadanos que inundan a políticos de todas clases con e-mails presionando a favor de las más intransigentes tesis vaticanas: denunciando el peligro para los niños de tener padres homosexuales; en contra de la investigación con células embrionarias; en contra de la legalización de las parejas de hecho; denunciando las actividades de los lobbies homosexuales…

En el apartado ‘¿Quiénes somos? de su página, los responsables de  Hazteoir.org son impecables en la discreción de sus verdaderos orígenes y objetivos. Según  afirman “Hazteoir.org fue fundado por un grupo de amigos que deseaba expresar -  hacer oír - su opinión, pero que no sabía exactamente con quién hablar. Ciudadanos que,  como tú y como millones de españoles, hemos llegado a desconectar de nuestro Gobierno. Sin embargo, teníamos alguna idea para intentar solucionar este problema. Hazteoir.org es el rincón donde no sólo te puedes informar sobre los temas de más rabiosa actualidad política,  o de las leyes que nuestro parlamento tramita. También es el lugar donde podrás actuar ante ellos”.

Y en ¿Cuál es la ideología de Hazteoir? sólo se menciona que Hazteoir.org “no  promueve ninguna ideología”. Únicamente se hace una referencia de pasada a que “nuestras iniciativas están inspiradas en las ideas y propuestas del humanismo cristiano”.

Ignacio Arsuaga
Hay que navegar más profundamente en la web para poder encontrar una  pista de quién está detrás de esta organización aparentemente espontánea y preocupada por la  participación social. En el apartado de ¿Quién está detrás de Hazteoir? se afirma que nacieron en el año 2001 como una iniciativa de la sección española del Phoenix Institute . Según informa Ignacio Arsuaga, director y fundador de esta “plataforma transversal”, en  una entrevista en periodismocatólico.org: 

“Algunos de los fundadores de Hazteoir.org nos conocimos en los cursos de verano del Phoenix Institute en los EE.UU. Se trata de una organización internacional, nacida en la Universidad de Arizona, que asume como misión  contribuir al bien común de la sociedad mediante la formación, la amistad y el compromiso  social de sus socios, alrededor del estudio de la cultura occidental. La cultura occidental, marcada por la síntesis que realizó el cristianismo de lo mejor del mundo grecolatino, explica nuestra  identidad”.

Para más señas de cuáles son los referentes de este novedoso proyecto basta con leer una de las respuestas de la mencionada entrevista, en la que Ignacio Arsuaga  reconoce compartir los mismos objetivos sociales que la ultraconservadora y poderosa Christian Coalition de EEUU.

P.: Aunque, políticamente, la socialdemocracia parece vivir un período de retroceso, cultural y socialmente vivimos de la “revolución” de ideas y costumbres impulsada por  la izquierda progresista europea en las últimas décadas. ¿Considera como una alternativa a esta realidad, a tener en cuenta, al movimiento conservador, o neoconservador si se prefiere, procedente especialmente de Estados Unidos?.


R [Arsuaga]: De Estados Unidos creo que tenemos mucho que aprender. Es una sociedad joven, mucho más viva que la europea. Los políticos se dedican a atender y a tratar de dar cauce a las peticiones de sus votantes. Lo normal es que cada ciudadano pertenezca a varias asociaciones o grupos de presión. Las asociaciones, que se dedican a reivindicar toda clase de asuntos, algunos de los más extravagantes, se financian con las cuotas de sus socios y tiene un espacio en los medios de comunicación. De hecho, Hazteoir.org se inspira en la realidad de las asociaciones americanas, de entre las que destacaría un par: MoveOn.org y la Christian Coalition. Este último grupo, de la órbita si se quiere del movimiento neoconservador, está haciendo un trabajo fabuloso a  favor de la vida y la dignidad humana. Tiene un peso notable en la vida pública de los Estados Unidos.

En cuanto al movimiento “neoconservador”, destacaría varias cosas. Como puntos positivos: la ausencia de complejos, sobre todo en el ámbito cultural, el haber sido capaces de elaborar una propuesta política completa alternativa a la del “progresismo sesentayochista”, la paciencia que han tenido, pues no han adaptado su discurso a lo políticamente correcto para obtener cuotas de poder… También observamos cosas que nos gustan menos: el individualismo de algunas de sus corrientes, la poca preocupación por la justicia social.

Pero no hace falta marcharse tan lejos como Arizona para comprobar los vínculos existentes entre esta página y el entramado del nuevo fundamentalismo católico español. ‘Humanismo Cristiano’ es la expresión utilizada frecuentemente por los Legionarios de Cristo para referirse a su ideología. De hecho el propio Ignacio Arsuaga es el encargado de impartir el módulo sobre Internet y Participación Ciudadana en el Master sobre Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria, compartiendo docencia en el curso de 2003 con numerosas personas vinculadas a todo este entramado como Gustavo Villapalos (UCM), Jaime Urcelay (Profesionales por la Ética/San Pablo CEU), Alex Rosal (Regnum Christi/La Razón), Miguel Osorio (Fundación IUVE) o Mª Teresa López (Acción Familiar).

Paloma Girona
También una de las impulsoras que figura en la página, Paloma Girona, es directora del programa Participación Ciudadana de la Fundación IUVE. Aún más datos ofrece saber quién es el presidente del Phoenix Institute en España, Luis Losada Pescador, director de
contenidos de Intereconomía.com, profesor de la San Pablo CEU y ponente en los III y IV Congresos de Católicos y Vida Pública organizados por Alfonso Coronel de Palma. La III edición de estos congresos estuvo dedicada precisamente a los Retos de la nueva sociedad de la información y en ella participaron como ponentes hasta cinco miembros de hazteoir.org. Uno de los métodos mejor utilizados por Hazteoir.org, inspirados en las campañas de la Derecha Cristiana americana, son las ‘alertas legislativas’. Mensajes que se envían a los usuarios que se han dado de alta en el servicio (unos 8.350 en el 2002) informándoles de las leyes y normas que se estén tramitando en cada momento y que afectan, según ellos, “a la dignidad de la persona y/o sus libertades”. A los receptores se les pide que envíen una carta modelo de protesta o ánimo, en función de la posición política del destinatario, que será enviada con un solo click del ratón. Igualmente, desde la propia web se pueden enviar mensajes, apoyando las tomas de postura de la página, a todos los eurodiputados españoles, a miembros del Congreso, o a decenas de medios de comunicación. ¿Y tienen efecto estos mensajes? En Hazteoir.org tienen claro que sí. 

Mencionan diversos políticos que les han informado, algunos por teléfono, de la eficacia de sus rápidas campañas. El anterior Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, alabó la labor de Hazteoir.org en su Congreso y ratificó la eficacia de este portal en los círculos políticos. También el diputado por Guipúzcoa, José Eugenio Azpíroz, expresó que "es importante para un político saber que su postura está respaldada por más de 8.000 internautas". Algunos de los sonados éxitos de Hazteoir.org en el 2002 según su memoria fueron:

“El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón presionado por 75.000 firmas, decide «aparcar» la llamada “Ley de Familia” que debía aprobar la Asamblea en esta legislatura. La equiparación entre familia y parejas homosexuales ha sido el detonante que ha provocado el rechazo de parte de la sociedad. Gracias a todos los que participamos en la campaña coordinada por PROFAM y Hazteoir.org, volvió a prevalecer la voz de los ciudadanos.”

“Informado de la opinión de los ciudadanos madrileños desde Hazteoir.org, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, no se atrevió a distribuir entre los colegios la guía didáctica sobre la homosexualidad elaborada por COGAM,  que ya había editado.”

“¿Cambió José Bono de opinión? A raíz de una noticia del ABC (edición Toledo) del 28 de octubre, que afirmaba que el PSOE de Castilla La Mancha tenía previsto aprobar la adopción por parejas de homosexuales, Hazteoir.org lanzó una alerta. La contestación del presidente manchego es bien explícita: "no tengo previsto legislar sobre la adopción de homosexuales". Hazteoir.org agradece a Bono su aclaración.”


“Participamos en la fundación y en la Junta Directiva de la Plataforma por la Promoción de la Familia de Madrid (PROFAM). Coordinamos la sección electrónica de la campaña sobre la Ley de Protección de la Familia.”

“También formamos parte y participamos activamente en la Junta y el Comité Directivo del Foro Español de la Familia, primera confederación de asociaciones familiares de España.”

“Algunos eurodiputados cambiaron su voto y apoyaron el fin del monopolio del Lobby Europeo de las Mujeres, según nos informa nuestro corresponsal en Bruselas. Por primera vez en la historia, parte de los presupuestos de la UE aprobados por el Parlamento Europeo van destinados a subvencionar a organizaciones de mujeres no miembros del lobby europeo de mujeres, organización controlada por feministas radicales.”

“Informe Van Lancker. El Parlamento Europeo votó a favor de la legalización del aborto en toda la UE y países candidatos a la adhesión, pese a que los representantes del Partido Popular Europeo se pronunciaron en contra y de no tener ninguna competencia en la materia. Según El País, la socialista Elena Valenciano mencionó las presiones que ejercen las organizaciones de ciudadanos, en su mayoría españoles (como la. avalancha de correos de los usuarios de Hazteoir.org), sobre los europarlamentarios. Los eurodiputados María Antonia Avilés, Íñigo Méndez de Vigo y Elena Valenciano mencionan la cantidad de e-mails recibidos desde España.”

“Consejo de la Juventud. Hazteoir.org canaliza la protesta social para denunciar la manipulación y el sectarismo del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Ruiz-Gallardón, abrumado por la avalancha de correos, promueve el cambio de la Ley reguladora del Consejo.”

“Consuelo Rumí, Secretaria de Asuntos Sociales del PSOE, queda impresionada por los mensajes enviados por los ciudadanos desde Hazteoir.org, que estaban llegando hasta Rodríguez-Zapatero.”

“Según la información que nos ha llegado, muchos parlamentarios españoles consultan Hazteoir.org como fuente de información y documentación. Por ejemplo, Ana Palacio, consultaba nuestra web cuando trabajaba en el Parlamento Europeo.”

“Nos han llegado agradecimientos de un número considerable de profesores universitarios, que usan Hazteoir.org como fuente de documentación para sus clases.”

“Un Secretario de Estado ha impreso y encuadernado toda la documentación sobre células madre e investigación con embriones que figura en Hayalternativas.com, como fuente de consulta.”


En este apartado en el que se menciona la capacidad de Hazteoir.org de servir como referente a la hora de ofrecer documentación sobre diversos temas para políticos, miembros del anterior Gobierno y profesores universitarios. No podemos dejar de comentar que los apartados de documentación de esta página sobre homosexualidad llevan a fuentes como Rafael Navarro Valls, Aquilino Polaino (catedrático de Psicopatología que defiende abiertamente que la homosexualidad es una enfermedad), o a las páginas de interrogantes.net. En ésta última referencia se encuentran artículos con títulos tan sugerentes como: Los homosexuales pueden cambiar, Terapia de reorientación sexual para homosexuales. ¿Se puede curar la homosexualidad?, Dejé el homosexualismo y salí de ese armario, El gran fraude de la educación sexual, Las repercusiones del informe Kinsey o el impactante El vínculo entre la homosexualidad y la pederastia.

Durante el año 2002 los chicos de Hazteoir.org también fueron muy activos en sus reuniones con políticos. Según afirman mantuvieron reuniones e intercambio de correspondencia con José María Aznar, Ana Pastor, Josep Piqué, Ángel Acebes, José María Michavila, Ana Mato, Concepción Dancausa, Jesús Pedroche, Ángel Pintado, José Eugenio Azpíroz y Eugenio Nasarre por parte del PP, Manel Silva de UDC y Jesús Caldera y Consuelo Rumí del PSOE. Tampoco se mantuvieron inactivos en el plano mediático y empezaron vías de colaboración con la COPE, produciendo la sección sobre familia del programa Las tardes con Julia y la emisión de cuñas publicitarias; y con el Grupo Intereconomía, presentando la ‘alerta legislativa’ de la semana, cada domingo en el programa De las artes y las letras, emitiendo cuñas publicitarias y redactando artículos de opinión y análisis en la revista Trámite Parlamentario perteneciente a este grupo. Además, en Cataluña presentaban las novedades de la web en Radio Estel, en el programa Qui tingui oïdes. En el plano internacional colaboraron y lanzaron campañas conjuntas con la World Youth Alliance y Euro-fam.org. En diciembre, participaron en la Convención de Cristianos por Europa organizada en Barcelona por E-Cristians, y su corresponsal en Bruselas comenzó a hacer un seguimiento de las alertas dirigidas a la UE.


Fuente del texto:

http://www.redfeminista.org/nueva/uploads/La%20Armada%20del%20Papa.pdf

No hay comentarios: