Existen en el Cementerio de San Fernando de Sevilla varias fosas comunes donde se encuentran los restos de miles de personas que fueron asesinadas a partir del 18 de julio de 1936. En un principio se hablaba de dos fosas comunes, pero en la actualidad se contempla la posibilidad de cinco fosas en el camposanto sevillano.
La Cruz del Lolo |
Una de ellas recibe el nombre de la Fosa de los Alpargateros, donde está ubicada la Cruz del Lolo; otra del “tamaño de un campo de fútbol”, bajo un césped totalmente seco y descuidado, que puede albergar los restos de unas 1.500 personas, cerca de la llamada rotonda de la Piedad; otra situada en un osario que correspondería a una fosa común de la zona no católica, y en la que se encuentra un pequeño monumento con los nombres de fusilados del PCE en 1949, en la que pueden estar enterradas 800 personas, y que se encuentra totalmente alejada del público visitante. Una posible, y quizás la más desconocida, cuarta fosa se sitúa frente a la tumba del que fuera presidente de la II República, Diego Martínez Barrio, y la quinta, denominada la fosa del Triángulo, como la llaman en el barrio de San Jerónimo, justo detrás de la de los Alpargateros, al margen izquierdo y que se veía desde el antiguo puente de dicho barrio.
La Fosa del Triángulo |
En total se puede hablar de entre 4.500 y 5.000 personas enterradas en estas cinco fosas. El problema para identificarlas y documentarlas es que sólo existen los nombres de los que quedaron inscritos en el Registro Civil de Sevilla, que no alcanzan los 900, y al resto se le otorga una casilla en blanco, en el mejor de los casos. Por el número de casillas blancas en los libros de fosas, en un día se puede saber el número de fusilados en esa fecha. Como muestra de esta barbarie entre el mes de julio del 1936 y febrero de 1937 aparecen 3.028 casillas en blanco y sólo 519 inscritos, tal y como investigó el historiador Francisco Espinosa en Sevilla, 1936, sublevación y represión. 3.028 fusilados en siete meses y únicamente en el camposanto sevillano. Están enterradas personas asesinadas hasta el año 1955, más de quince años después de finalizar la guerra civil.
Todo ello en el olvido por parte de las autoridades municipales actuales y pendiente de que se cree un Espacio de la Memoria que proteja estos lugares y se impida seguir construyendo nichos encima. Se trata de proteger y dignificar la memoria de miles de personas allí asesinadas y que carece hoy día de apoyo oficial. Se trata de crear un equipo de investigación que delimite las zonas, de exhumar restos y de realizar pruebas de ADN a precios económicos para poder el día de mañana identificar al mayor número posible. Se trata de no ocultar estas fosas y que estén señaladas y ubicadas para todo aquel visitante que quiera verlas y conocer una parte fundamental de la Historia de esta ciudad.
Fuente:
http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento408_0.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario