Entrevista a Lucio Urtubia en Canal Sur Radio




Entrevista con Lucio Urtubia, el anarquista irreductible que hizo tambalear al principal banco del mundo, el Citibank.

- Lucio Urtubia falsificó cheques de viajes por valor de 20 millones de dólares de los años ´70 para dañar al gigante financiero y ayudar a movimientos guerrilleros americanos.

- A este albañil le llaman el "Robin Hood contemporáneo" por atracar a los ricos para repartir entre los pobres.

- Che Guevara, siendo ministro de Industria de Cuba en 1962, rechazó su propuesta de promover una falsificación masiva de dólares para hundir a la economía capitalista mundial.

El programa "La Memoria" de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su emisión del viernes, 25 de febrero, la entrevista con un veterano anarquista español que se exilió en Francia y que, pese a su oficio de albañil, se convirtió en un experto falsificador de documentos y de dinero y que, por ello, llegó a tener cinco órdenes internacionales de detención, incluida una de la CIA.

Se llama Lucio Urtubia y nació en Navarra hace 80 años, aunque vive en París desde que desertó de la mili, hace casi 60 años. Lucio es un "anarquista irreductible", como lo define el título del libro que le dedicó Bernard Thomas hace diez años. Es tan ácrata que ni pertenece a la CNT por aquello de no estar adscrito a una organización. Le han llamado de todo, "el bandido bueno" o el "Robin Hood contemporáneo", porque robaba --"expropiaba", según él- a los ricos para repartirlo entre los pobres. Sin embargo, lo de atracar bancos no le gustaba pese a que podía haberse retirado millonario y olvidarse de todo, pero siempre prefirió trabajar en el andamio para subsistir.

No fue por ser albañil durante décadas en Francia por lo que Lucio se hizo famoso, sino por haber puesto en jaque al mayor banco del mundo al haber falsificado con extraordinaria habilidad y perfección cheques de viajes por valor de 20 millones de dólares en los años 70. En efecto, la puesta en circulación de aquella enorme cantidad de dinero, con la que ayudó a movimientos guerrilleros suramericanos, hizo tambalear los cimientos del First National City Bank, el actual Citibank. Lucio Urtubia, además, llegó a proponer al Che Guevara en 1962 que Cuba patrocinara una masiva falsificación de dólares para hundir la economía norteamericana, pero el líder guerrillero rechazó la idea. En 2007 su peripecia vital fue objeto de un documental cinematográfico que lleva su nombre, "Lucio".

No hay comentarios: