Christian Patricio Arroyo Cabezas. Anarco-nihilismo en el nuevo orden mundial


<<Las indecisiones entre cielo y tierra nos llevan a un destino como el de Jano, cuyas dos caras se volverían una sola en el dolor. Con el corazón suspendido entre el temblor y la duda: un escéptico abierto al éxtasis.>>

<<Todos los pensamientos se asemejan a los gemidos de una lombriz pisada por los ángeles.>> 

<<La soledad no te enseña a estar solo, sino a ser único.>>

<<El mundo no es más que un Ninguna-parte universal. Por eso nunca tenemos un lugar adonde ir...>> 

<<Si la sorda excitación que me domina cobrara voz, cada gesto sería un postrarme de hinojos ante un muro de las lamentaciones. Llevo luto desde que nací, luto por este mundo.>>

E. M. CIORAN


Formación de un Estado global

Después de siglos de conquistas del imperialismo “occidental” en todos los ámbitos humanos (filosófico, político, cultural, social y económico) se ha formado actualmente en el mundo una idea abstracta llamada “globalización” que bien podría reemplazarse con la de “occidentalización del mundo”. La moderna tecnología, los medios de comunicación y la dictadura del mercado se han encargado en diseñar, bajo modelos paradigmáticos de pensamiento, una “aldea global”, o más concretamente un Imperio Mundial, dirigido por las fuerzas económicas y militares más poderosas del planeta. Organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, la Organización de Naciones Unidas, La Alianza Atlántica, la UNESCO, son poderosísimas instituciones que juegan el papel de una burocracia global que se encarga de mantener el orden neo-liberal capitalista o nuevo orden mundial. 

Son agentes y aliados de las privadas corporaciones multinacionales y se encargan de establecer las leyes económicas, políticas y financieras para el beneficio de la corporativa plutocracia mundial. Los Estados-nación, pequeñas provincias o departamentos del Estado-Global, están sometidos a las políticas económicas de estos organismos internacionales creadas por las grandes potencias. En el interior de cada país, una minoría que detenta el poder económico-político son instrumentos de las fuerzas económicas mundiales y ejercen el poder de acuerdo al sistema neo-liberal impuesto, junto al apoyo de los ejércitos nacionales y extranjeros que custodian el orden a la fuerza. Un Nuevo Orden Mundial económico y político está estableciéndose en el planeta donde la pobreza de miles de millones de personas es causada por la inhumana deuda externa, y la corrupción y desidia de los gobiernos, impulsados por los mismos agentes transnacionales. Cioran decía en su libro Historia y utopía: 

“La sociedad burguesa es, en realidad, la  quintaesencia de la injusticia...”

Las guerras, que benefician a los mercaderes de armas y que fortalecen las estrategias geopolíticas de dominación mundial, son piezas importantísimas de un ajedrez geopolítico para el establecimiento y concreción del Imperio Mundial. La inmensa maquinaria de propaganda y de inserción de ideología para la conservación del orden capitalista es también imprescindible para que el modelo de civilización y sus pilares se mantengan firmes desde una manipulación ontológica y política a través del totalitarismo del Estado Global.

Totalitarismo psicológico, social, político y militar

El anarco-nihilismo, como agente de revuelta y subversión, desmantela las bases del status-quo, atacando a los sistemas axiológicos y epistémicos-psicológicos que sostienen el paradigma y la ideología imperante del orden establecido: el paradigma de la competitividad, el darwinismo neo-liberal, el consumismo compulsivo, el instinto perturbado por un exceso de materialismo e individualidad insana. A través de la duda radical y la negación frontal a todo lo que sostiene este orden, el anarco-nihilismo reconoce que los poderosos han manipulado “la verdad”, han falsificado la historia y han esclavizado a la humanidad en su propio beneficio. De allí la importancia de expandir la toma de conciencia de la esclavitud y el servilismo a esta maquinaria social en la que se ha sometido la humanidad, pues solo desde la desintoxicación del adoctrinamiento impuesto es posible la superación de los límites mentales y crear una forma propia y auténtica de discernir la realidad y el modo propio de vivir la vida. 

Para explicar la urgencia de tomar conciencia de esta situación, Bakunin retoma la sociabilidad del individuo en conflicto con su individualidad: Vuestra personalidad más íntima, la conciencia que tenéis de vosotros mismos en vuestro fuero interno, no es en cierto modo más que el reflejo de vuestra propia imagen, repercutida y enviada de nuevo como por otros tantos espejos de la conciencia, tanto colectiva como individual, de todos los seres humanos que componen vuestro mundo social. Cada hombre que conocéis y con el cual halláis en relaciones, sean directas o indirectas, determina más o menos vuestro ser más íntimo, contribuye a haceros lo que sois, a constituir vuestra personalidad. Por consiguiente, si estáis rodeado de esclavos, aunque seáis su amo, no dejáis de ser un esclavo, pues la conciencia de los esclavos no puede enviaros sino vuestra imagen envilecida. 

En cada contacto con otro ser humano vamos construyendo nuestra propia personalidad y realidad. Si la conciencia colectiva está afectada por un sentimiento de encierro y esclavitud, el individuo reproducirá ese sentimiento en toda su conducta. El totalitarismo y la imposición de un modelo homogéneo de civilización en la sociedad actual, va modelando la conciencia colectiva produciéndose conflictos epistémicos y ontológicos en el centro mismo de la persona que resiste la masificación y que lucha por su propia libertad y su propia individualidad. Valores como el materialismo consumista, el dinero, la propiedad privada, la democracia ficticia, la competencia desencarnada, el patriotismo ciego, la satisfacción de deseos superfluos e innecesarios, se han ido formando desde una axiología decadente que rinde pleitesía al poder del capital y a la maquinaria de esclavitud social. Las conciencias se van adecuando a los paradigmas vigentes y la disidencia queda amortiguada, pero el descontento y la insatisfacción quedan latentes. El profundo significado de las relaciones humanas se está deteriorando al nivel en que se ha convertido todo en intercambio mercantil, la persona empieza a valer por lo que tiene y no por lo que es. Se cosifica a la persona como si fuera valor de uso e intercambio, y su energía vital es usufructuada para el beneplácito de aquellos que detentan el poder. 

La persona queda reducida al estado de instrumento, perdiendo su soberanía y libertad. La cultura industrial de masas y la sociedad de consumo van distribuyendo las formas de ser de los individuos, las personalidades se van moldeando de acuerdo a la oferta de mercado cultural que más le beneficie a su inserción social. La manipulación del pensamiento es canalizada muy bien por la industria del entretenimiento y los medios de comunicación, que deben de cualquier forma mantener apaciguadas y amortiguadas las conciencias masificadas. Las herramientas doctrinarias y mediáticas del orden establecido son impulsadas por los grupos de poder para eliminar cualquier foco de subversión y de disidencia, y para moldear las conductas colectivas. 

La moderna tecnología, hija del industrialismo y del positivismo científico, es utilizada para construir una nueva sociedad controlada, observada, vigilada y espiada por modernos aparatos que van moldeando conductas en una realidad virtual, desde el cine de “político entretenimiento” como Hollywood, hasta la propaganda masiva de manipulación de deseos propia de la sociedad de consumo. Como si “progreso” fuera control, manipulación y obediencia a un sistema corrompido de raíz.

El pensamiento anarco-nihilista como resistencia

El anarco-nihilismo niega cualquier valor inculcado por la civilización capitalista, aboga por una legítima resistencia cultural, la desobediencia civil, la revuelta no violenta, el sabotaje artístico, la acción simbólica que despierte conciencias, el boicot espiritual, etc. Estrategias de subversión y confrontación directa que abran fisuras reales al sistema a través del “despertar” de una conciencia propia y no manipulada por los agentes del poder. ¿Cómo reconocer entonces que la “realidad” o el modo de captar la “realidad” no se encuentra de ante mano pre-fabricada por un adoctrinamiento ejercido a nuestra vida desde la infancia? ¿Cómo podremos saber que lo que consideramos verdad no es más que una invención de unos cuantos manipuladores que detentan el poder? 

El pensamiento es un torbellino de imágenes, palabras, de sensaciones mentales, que no responden a un patrón definido o establecido de antemano. El dogma impuesto es la limitación del pensamiento y una creencia ya inyectada en el espíritu desde la educación y el adoctrinamiento. Los paradigmas que sostienen el orden son herramientas para que el torbellino del pensamiento no se desboque en lo indefinido, lo imposible e infinito. Es por eso que las ideas más influyentes que sostienen a la sociedad masificada son aquellas que no representan una amenaza ni un peligro, son aquellas ideas que convierten al ser humano en un ser servil que no puede pensar ni actuar auténticamente por sí mismo.

Ciorán, convencido solo de su propio desencanto y vacío, y sabiendo que no hay ninguna “verdad”, intenta el desafío del pensamiento para un filósofo: borrar y anular la mente y toda la ideología impuesta para enfrentar el vacío radical. Desde la nada, el pensamiento empieza renovado, todo parásito intruso del pensamiento y del espíritu se elimina y una nueva percepción es posible. Desde una mística de la Nada, Ciorán resiste contra toda posible manifestación ficticia o falaz del pensamiento. En su libro “El Ocaso del Pensamiento” Cioran escribe: 

“En la pasión del vacío sólo la sonrisa gris de la niebla anima todavía la imponente y fúnebre descomposición del pensamiento. ¿Dónde estáis, crueles y engañosas nieblas, que no os volcáis todavía sobre una mente toda cubierta de telarañas? ¡En vosotras quisiera desgarrar mi amargura y esconder un miedo mayor que el crepúsculo de vuestra marcha flotante! ¡Qué aquilón está colándose en mi sangre! En una época en que se han perdido ya los fines y donde la sociedad ha dañado las esperanzas de los hombres, la pasión por el vacío es la resistencia espiritual que ennoblece nuevamente a un espíritu desesperado.”

Abrazar el océano de lo indefinido para deshacerse de cualquier inauténtico pensamiento que no permita que alcancemos los límites de lo imposible, alcanzar la superación de todo lo determinante en lo humano y emprender un sendero que podamos alcanzar una real liberación, estas son posturas que definen el anarco-nihilismo. El nihilismo es menos político que el anarquismo pero es más subversivo y peligroso para el status quo, ya que representa la anulación de toda ideología y conciencia que colabore con la maquinaria social. Pues cuando el absurdo en la vida muestra que nada tiene sentido ni significado, entonces el tiempo queda anulado, no hay ni el remordimiento del pasado ni la preocupación por el futuro, los conceptos de responsabilidad, moralidad, utilitarismo, progreso, desarrollo, quedan aniquilados en el océano negro del no-saber. 

Inclusive cualquier concepto queda anulado para que la realidad cambiante presente un mundo infinito de posibilidades. Ningún dogma ni paradigma quedan en pie y es cuando se puede transformar, desde la esencia, el devenir de todas las cosas. Cuando ya no quede ni ideologías ni dogmas con la cual sostengamos nuestra existencia, entonces la existencia se mantendrá siempre al borde del abismo de lo desconocido, sin nada certero, sintiendo sólo el vértigo de caer en el infinito misterio. Ninguna autoridad intelectual ni moral podría entonces ejercer ningún poder sobre nadie, ya que se reconoce que toda “verdad” no es más que una salida desesperada de la nada absoluta del no-saber y de lo desconocido que nos envuelve como la oscuridad. Toda verdad tendría en sí la mancha del error y el miedo porque no existe verdad que anule el misterio de la existencia, por lo tanto confiar o creer en algo sería caer en un error. 

No se podrá entonces jamás entregar a cualquier servilismo del espíritu asumiendo como verdadero cualquier dogma o ideología impuestos, se negaría de esta forma toda autoridad y todo tipo de opresión que no permita liberarse de las propias cadenas y de emprender una propia búsqueda. En esta reconciliación entre el anarquismo y el nihilismo se encuentra la resistencia espiritual y política que pueda contrarrestar la homogeneización totalitaria del modelo actual de civilización.


Fuente del texto: 

http://lecturasparalalibertad.blogspot.com.es/2012/06/anarco-nihilismo-en-el-nuevo-orden.html

Emile Cioran. El ocaso del pensamiento (Pdf)

http://www.thule-italia.net/Sitospagnolo/Cioran/Emile%20M.%20Cioran.%20El%20ocaso%20del%20pensamiento.pdf

No hay comentarios: