Élisée Reclus. Patria y humanidad (1904)


La cuestión —si el patriotismo es incompatible con el amor a la humanidad— no puede tratarse sin una definición preliminar. ¿Qué es el ”patriotismo” tomado en el sentido verdaderamente popular, subentendido en toda fraseología? Es el amor exclusivo a la patria, sentimiento que se complica con un odio correspondiente contra las patrias extranjeras. ¿Y qué es la patria? Un territorio grande o pequeño, netamente delimitado por fronteras de origen diverso, obstáculos naturales, barreras artificiales o simples líneas trazadas según la voluntad de alguno, antes sobre el papel, después trasladadas al terreno. Partiendo de estas definiciones que ciertamente responden a la idea general de los pueblos interesados, tal cual es por lo demás sancionada triplemente por la diplomacia, por el régimen militar y por el sistema fiscal, se debe reconocer que la patria y su derivado, el patriotismo, son una deplorable supervivencia, el producto de un egoísmo agresivo que no puede conducir más que a la ruina de las mejores obras humanas y al exterminio de los hombres.

Pero el pueblo es sencillo, y bajo esa palabra ”patria” se le han dado a entender mil cosas dulces y bellas que no implican en manera alguna la división de la tierra en parcelas enemigas. El suave perfume de la tierra natal, las figuras sonrientes de los viejos que nos aman, los recuerdos queridos de estudio y de investigaciones con compañeros atrevidos, las obras emprendidas en común en la juventud y sobre todo la fábula que resonó primero en nuestro oído, y en la que hemos escuchado las palabras que han decidido nuestra vida, todo esto es herencia natural de todo hombre en cualquier parte del mundo en que esté situada su cuna, todo esto es anterior a la idea de una patria limitada, y es puro sofisma querer coligar estos sentimientos con la existencia de un polígono efímero cortado sobre la redondez de nuestra planeta.

Hay al contrario completa oposición entre estas primeras impresiones que nos ligan a la tierra y a la sociedad humana y todas las líneas de división que impiden la libre formación de los grupos humanos y que intentan limitar lo que por la naturaleza de las cosas es indisciplinable, la simpatía de los hombres entre sí, su espíritu de mutua benevolencia y de solidaridad. Históricamente, la patria fue siempre mala y funesta. Fue siempre un dominio, reivindicado como propiedad exclusiva por un amo absoluto, o bien por una banda de amos organizados en jerarquía, o, como en nuestros días, por un sindicato de clases privilegiadas y dirigentes. Siempre, por mucho que nos remontemos en el pasado, hallamos que los ciudadanos pacíficos han debido, en nombre de una patria de fronteras siempre diversas, trabajar, pagar y combatir, siempre oprimidos por los parásitos, reyes, señores, guerreros, magistrados, diplomáticos y millonarios. Y fueron esos parásitos en lucha con otras bandas de haraganes los que han marcado las barreras de separación entre pueblos vecinos, hermanos a causa de los intereses comunes. Para defender o ensanchar esos límites absurdos se han sucedido las guerras a las guerras: era preciso que los mojones limítrofes fuesen plantados entre cadáveres, como en un tiempo las puertas de las ciudades.

En nuestros días, las fronteras son más funestas que nunca, aun cuando son más a menudo atravesadas, porque son conservadas más metódica, más científicamente que en el pasado con fortificaciones, puestos de aduana, guardias móviles. Si el comercio consigue penetrar bajo el impulso de necesidades vitales, ocurre sólo después de largas explicaciones entre los Estados y la construcción de grandes obras militares. La zona de separación es tabulada en toda su longitud; y con maquinaciones incesantes, con la ayuda de verdaderos crímenes, se suscitan odios tremendos a ambos lados de la frontera ficticia, trazada a lo largo de algún arroyo entre los bosques y los prados. Y casi diré que hay de escandaloso este hecho, que en el siglo de las locomotoras y de los motociclos de toda especie no hay más que una línea ferroviaria entre Francia y España, y ni siquiera una carretera viable a través de los Pirineos. A pesar de la Geografía, no se quiere que las dos naciones sean vecinas, no se quiere que, cesando de ser patrias diversas, se conviertan en un solo país de una misma familia unida.

El vasto mundo nos pertenece y nosotros pertenecemos al mundo. Abajo todas las fronteras, símbolos de dominación y de odio. Tenemos prisa por poder abrazar al fin a todos los hombres y llamarnos sus hermanos.



19 comentarios:

Loam dijo...

"Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de lo que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso que es vanagloriarse de la nación a la que pertenece por simple casualidad."

Arthur Schopenhauer

Iglesias, estadios, desfiles y charadas similares contribuyen de manera decisiva al adoctrinamiento masivo de "imbéciles execrables". ¡Y vaya si lo consiguen!

Erik Redflame dijo...

La cita de Schopenhauer dicha en mi tosca manera de expresarme :-) sería algo así:

El absurdo sentimiento patriótico permite que orangutanes españoles incapaces de ver mas allá de sus narices se crean superiores a por ejemplo los marroquíes, simplemente por un hecho tan azaroso como el haber nacido al norte del Estrecho en lugar de al sur. "Piensan" que pertenecen a una raza superior que la existente al otro lado del Estrecho, aunque solamente estamos separados por 20km de mar. El patriotismo es el refugio de los miserables que necesitan creer que siempre hay alguien por debajo de ellos, para así llevar mejor su vida de gusanos necrófagos.

Salud. ;-)

Loam dijo...

Pues me quedo con tu "tosca" manera de expresarte. Podríamos añadir, parafraseando a León Felipe, que "no sabemos muchas cosas, es verdad, pero nos han dormido con todos los cuentos y sabemos todos los cuentos".

الصحة والإخاء ;-)

Loam dijo...

Por cierto, a propósito de las patrias. Uno de los artículos publicados en tu blog, y cuyo enlace has dejado en el mío junto a tres más, está escrito por un "patriota", Rafael Uzcátegui. "Patria Para Todos (PPT) es un partido político venezolano fundado el 27 de septiembre de 1997 y ubicado en la izquierda heterodoxa que aboga por el Socialismo democrático".

Erik Redflame dijo...

Hasta donde yo se Uzcátegui no pertenece a ningún partido político. Otra cosa es la mierda que los bolivos vierten sobre todo aquél que los cuestione. También ha sido acusado de ser agente de la CIA y demás trasnochados métodos estalinistas. Según la información que yo manejo, Uzcátegui sí que participa en distintas ONG´s como Provea. De todas maneras, no es que Uzcátegui sea un gurú y tenga razón en todo, pero en su libro sí que nos muestra una visión distinta a la oficialista, ya que lo que graznan solamente es propaganda. Coincido con él en su antimilitarismo y en como se compran votos con pan en Venezuela. Una revolución comandada por militares nunca será mi revolución. Salud.

Erik Redflame dijo...

Creo que no tiene mucho mérito que conozcamos todos sus cuentos, ya que son tan burdos que hasta un bebé los cuestionaría. Lo que no tiene explicación es que la inmensa mayoría se trague la mentira democrática sin pestañear. Mira si no a los podemitas, tanta universidad, tantos masters, para después delegar su vida a manos de otros que dicen ser los mejor preparados, confían ciegamente en vanidosos con egos estratosféricos y a los que solamente conocen por lo bien que trinan en TV. Miles de años de evolución para terminar desfilando tras el líder infalible y mesiánico. Mientras tanto, el PP, gane o pierda las generales, seguirá dictando en cientos de ayuntamientos por todo el país, continuará con su latrocinio y sus ansias de envenenar a la población para así volver a buscar el enfrentamiento cainita. Salud

Loam dijo...

"EXHORTAMOS, al actual Gobierno que Preside Nicolás Maduro que integre en su gabinete ministerial al ciudadano Rafael Uzcategui, actual secretario general del PPT" (partido Patria Para Todos, del cual Uzcategui es su secretario general)

http://www.aporrea.org/actualidad/a191196.html

http://www.aporrea.org/actualidad/n249094.html

Erik Redflame dijo...

Pues sí que es verdad, se me había escapado esto, que no es baladí, aunque con tantas cosas en el coco... Bueno, esto no es de mi gusto en absoluto, ¿Partido Patria para Todos?, valiente mierda marxista. Gracias por el apunte, este ha perdido muchos puntos ya para mi, aunque eso no quita el que tenga razón en muchas críticas que atañen a los milicos meapilas bolivarianos. Otro anarquista eleccionista de los cojones. Él mismo se ha descalificado, dando así argumentos a los bolivarianos, siempre a la caza de la mínima incoherencia de quienes los cuestionan, sin embargo para ellos la incoherencia es una herramienta más para conseguir sus fines, conquistar el Poder para después perpetuarse en él aunque sea pisando al pueblo que dicen representar. Salud.

Loam dijo...

¿Has visto el emblema del partido y sus semejanzas con el de la OTAN? Me parece a mí que este partido huele a sionismo.

http://daniel-venezuela.blogspot.com.es/2011/11/ppt-ppt-and-ppt.html

Antes de hacerlo, asegúrate de lo que difundes, es lo mínimo que se le puede pedir a un/a anarquista ¿no crees?

Erik Redflame dijo...

Una cosa es que no comparta la decisión de otros y otra muy distinta que los defenestre simplemente por pensar distinto, esa sí que me parece sería una conducta poco anarquista por mi parte, más bien me parece autoritaria y marxista. Mientras no intenten imponerme sus ideas, todos tienen derecho a opinar y a defender su manera de entender la vida. Por otra parte yo no soy anarquista ni nada, soy yo, y solamente tengo que rendirle cuentas a mi conciencia. Uzcátegui me ha decepcionado, lo cual no quiere decir que no tenga razón en muchas de las cosas que denuncia con respecto a los bolivos. Lo he estado siguiendo y leyendo desde hace unos 5 años y coincido en muchísimas cosas con él, en este blog no existen los dogmatismos ni yo pertenezco a ninguna secta de puros. Agradezco que me hayas apuntado este detalle, pero no me arrepiento ni lo más mínimo en difundir los escritos de Uzcátegui. Aunque sea un eleccionista, también hace muchísimos años que milita en defensa de los DDHH. A pesar de ser eleccionista siempre estaré más cercano a él que a los milicos bolivos, los cuales también son eleccionistas... hasta que pierden y se convierten en dictadores. Por otra parte, me aseguro bien de lo que comparto, lo que me interesa cuando comparto los escritos de otros no es su pedigrí anarquista lo más importante para mi, sino que comparto ideas con las que estoy de acuerdo, yo no soy de sectas y eso. Así que ya te digo, siempre compruebo mis fuentes antes de publicarlas y, aunque puedo equivocarme en alguna ocasión, nunca lo hago con mala intención. Salud.

Erik Redflame dijo...

¿Te permites cuestionar mis fuentes cuando tú haces apología del régimen chavista?

https://arrezafe.blogspot.com.es/2016/05/venezuela-como-son-los-supermercados-de.html

¿Qué pasa? ¿que en 17 años de "revolución" no han podido acabar con la dicotomía ricos-pobres? Estos son los supermercados donde compran los ricos... y los dirigentes bolivarianos.

Salud.

Loam dijo...

Yo no he cuestionado tus fuentes, si las descalificara no habría subido a mi blog una de tus publicaciones. Tan sólo apunté que Uzcategui sí pertenecía a un partido, "patriótico" para más señas, sin descalificarlo ni insultarlo ni "mearle en la boca" por ello. Cada cual es muy libre de expresarse como quiera, yo procuro argumentar cuando quiero rebatir a alguien.

Tampoco es cierto que yo haga apología de régimen alguno, simplemente expongo una situación de la manera más objetiva posible, sin olvidar que el llamado "chavismo" no lo conforman solamente a sus dirigentes, sino también y fundamentalmente las clases más pobres y explotadas de Venezuela. La pureza ideológica, tan deseable en la teoría, no siempre haya acomodo en la cruda realidad. En cualquier caso, y en el de Venezuela en particular, puesto en la disyuntiva de tomar partido prefiero, por principio, estar del lado del pueblo.

Hasta la fecha, no conozco ninguna revolución que haya logrado acabar definitivamente con la dicotomía ricos-pobres. Desgraciadamente, esa deseable y deseada revolución no se hace en un día. En cuanto a l@s dirigentes bolivarian@s, supongo que l@s habrá corrupt@s y no corrupt@s, y que no tod@s cubren sus necesidades en esos supermercados de la oligarquía.

Mi última publicación, la de los supermercados, denuncia la propaganda que están llevando a cabo los medios afines a la rancia y caciquil oligarquía venezolana en un asunto tan importante como es la alimentación. Curiosamente, son los ricos, a los cuales no les falta de nada excepto vergüenza, los que, aliados con los Riveras, González y Aznares, se quejan hipócritamente de la situación del país.

Prioridades, compañero, prioridades. Yo he sido y soy muy crítico con el chavismo, pero en este momento el mayor peligro viene de la ultra derecha y es a ella a quien hay que combatir. Esa es mi posición, aunque no tiene que ser necesariamente compartida.

Salud!

Erik Redflame dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo, ¿son pueblo los indígenas o ganado prescindible como pasaba en la URSS con los campesinos?

Estamos hablando de más de dos días, 17 años gobernando y mira como está el país. Uno de los índices de bienestar social es la delincuencia, cuando un país prospera, los robos, atracos, etc descienden en la misma proporción que el bien común. Venezuela es uno de los países más inseguros del mundo ¿fruto de qué? de la desigualdad social. El que la oposición gane adeptos solamente es culpa de los que gobiernan, al igual que el PP ganó las elecciones de 2011 gracias a la impostura sociata.

La vida no consiste en ser blanco o negro y defender a quienes creo son los míos cuando su actuación es indefendible. Ya me gustaría a mi equivocarme y que en Venezuela existiese hoy un país gobernado por los trabajadores, pero lamentablemente, una vez más, no es así.

Lo del referéndum revocatorio fue invento de Chávez, curioso es que ahora, habiendo conseguido la oposición las firmas para poder convocarlo, resulta que ello es una maniobra imperialista. Si en estos 17 años hubieran hecho lo que decían querer hacer, la chusma opositora y nuestra casta política no tendría donde morder.

También te digo que esas fotos son purita manipulación. Cuando los extranjeros visitaban el Moscú bolchevique veían escaparates repletos y volvían a sus países hablando de la abundancia proletaria. Pero otros más avispados conocían el cuento, entre ellos Pestaña, esas tiendas eran los supermercados de los gerifaltes y lacayos del partido. Poner 4 fotos de supermercados llenos, sin poder probar cuando y donde se tomaron, no es prueba más que de la insensibilidad política partidista, un escupitajo a la cara de ese pueblo que yo también defiendo, aunque tú no lo creas, ya que al parecer hay que escoger y si no apoyas a los milicos bolivarianos eres un facha. Pues yo aborrezco a los militares estalinistas y a la oposición que nada hace tampoco por llegar a un entendimiento.

Respeto tu postura y solamente puedo decir que el tiempo hablará, aunque todavía en nuestros días existen muchas personas que alaban a Stalin a pesar de ser un criminal sobradamente probado. Mi prioridad es la verdad, sin ella poca justicia puede existir. Salud

Loam dijo...

Vamos a ver: las fotos no son una manipulación. Lo que con ellas quiere evidenciar la persona que las publica es que a la clase dominante venezolana, esa que tanto protesta, no le falta de nada. Así de simple. No soy chavista, ni stalinista, ni trosquista. He estado en Cuba y en la extinta URSS, y sí, tienes razón, las cosas no eran entonces ni son ahora blanco o negro, pero ni la propaganda de la CIA, ni Albert Rivera, ni ningún fascista oligarquico me va señalar el camino de esa libertad que tanto y tan hipócritamente pregonan. Eso eso es todo.

Salud!

Erik Redflame dijo...

Vale, respeto tu opinión, solamente quería también dejar clara la mía. Yo no soy ningún fascista oligárquico, aunque me imagino que eso no es lo que quieres decir. Ni tampoco me nutro con las fuentes de la CIA, mucho menos simpatizo con el tercer primo apellidado Rivera. Y tampoco pretendo convencerte de nada, simplemente exponía lo que yo opino al respecto, para dejar claro que siempre estaré en contra del militarismo, de la impostura teñida de rojo y del "principio" que da legitimidad a todos los medios que puedan conllevar al fin. El problema suele ser que ese fin es el fin de la libertad, de la justicia y del respeto a la inteligencia del pueblo, ya que los estalinistas gustan mucho de proclamarse líderes infalibles e incuestionables. Salud

Erik Redflame dijo...

Yo no digo que tu seas estalinista o ninguna otra cosa, Odín me libre de tal osadía. Los calificativos despreciativos hacia quienes defienden la impostura militar los hago a los dirigentes venezolanos, a los "intelectuales" progres y a las cúpulas de Pablemos e IU. Para nada es algo personal esta discusión, cosa que sería absurda, ya que de nada nos conocemos más allá de las líneas que intercambiamos a través de aquí.

No tengo más interés que el bien, tanto para Venezuela como para España o cualquier otro país, que me imagino es lo mismo que tú persigues. Ya veremos que pasa, el tiempo y la objetividad siempre da o quita razones. Salud.

Loam dijo...

Nadie es tan malo como lo pinta su enemigo, ni tan bueno como se pinta a sí mismo. Siempre será más lo que tengo que aprender, que lo que puedo enseñar.

Analizo los hechos lo mejor que puedo. Por ejemplo, este vídeo en el cual su autor, venezolano, investiga la financiación de Provea. Saque cada cual sus conclusiones:

https://youtu.be/pXz2TwyL4gc

Salud

Loam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Erik Redflame dijo...

He borrado por error tu último comentario, pero he leído el link que me has mandado de la a las barricadas. Ante esto, sería un necio si negase la evidencia. Uzcátegui es un puerco impostor y así lo denunciaré en una próxima entrada. El vídeo aun no lo he visto, ya te comento cuando lo vea. Se agradecen las críticas cuando son tan constructivas y aclaradoras como la tuya. Mea culpa je je, debería haberme dado cuenta; aunque no creas, tampoco confiaba absolutamente en él, sabía que algo raro había, y lo que hay apesta tela. Salud