El lector de huesos: Las fosas de la Guerra Civil. Simas de Gaztelu y Otsaportillo (Navarra)




Sacar a la luz huesos que se encuentran bajo tierra y cerrar historias de personas desaparecidas durante la Guerra Civil es el objetivo de este capítulo del programa 'El Lector de Huesos'. El antropólogo forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez se adentrarán en el interior de las simas de Gaztelu y de Otsaportilo, ambas en Navarra, para identificar los restos óseos que allí se encuentren.




Sima de Gaztelu

Recientemente, Paco Etxeberria y su equipo han concluido su labor en la sima de Gaztelu de 50 metros de profundidad donde se han recuperado los restos de una mujer y seis de sus siete hijos asesinados en 1936, sin duda uno de los casos más tristes para nuestro forense que en un principio pensó que podía tratarse de una leyenda.


¿Los arrojaron vivos o muertos? ¿Podían haber sobrevivido a la caída? Paco nos dará respuestas y analizará los huesos encontrados de esta familia en compañía de Dani.




Sima de Otsaportillo


En 1936 varias personas fueron ejecutadas y arrojadas a esta sima simbólica de la sierra de Urbasa. Dani Álvarez, como un miembro más del equipo de Paco, descenderá al interior y comprobará cómo trabajan para exhumar los restos.


El programa contará, además, con emotivos testimonios de familiares que nos acercarán a las tristes historias de sus seres queridos asesinados. Así mismo, Dani Álvarez compartirá las heridas que la Guerra Civil dejó en su familia.


Además, con una entomóloga forense el programa analizará los puparios (restos de larvas) encontrados en las excavaciones que ayudarán a fechar los hechos. Por otro lado, en un campo de tiro, Paco Etxberria mostrará en la práctica el impacto y la trayectoria de las balas sobre cráneos humanos.


Con ayuda de una genetista extraerán el ADN de los huesos y lo contrastarán con el de posibles familiares de las víctimas de Otsaportillo para ver si se produce una identificación.


Ochenta años después, varias familias podrán cerrar un capítulo de sus historias y 'El Lector de Huesos' será testigo de ello.




Fuente del texto:

https://www.eitb.eus/es/television/programas/el-lector-de-huesos/detalle/4465993/el-caso-fosas-guerra-civil-el-lector-huesos/


No hay comentarios: