Los Franco S. A. (Ascensión y caída de la familia del último dictador de Occidente) Mariano Sánchez Soler [epub]




Ascensión y caída de la familia del último dictador de Occidente Tras décadas de omnipotencia acaudillada por “el general victorioso de la Guerra Civil”, la familia Franco ha vivido su particular “hundimiento de la casa Usher”. La instauración de la democracia en España ha transformado a los descendientes del Generalísimo en una familia desintegrada, arrinconada por quienes amasaron fortunas a su costa, relegada a una existencia crepuscular en las revistas del corazón. Una dinastía que conoció su ocaso con la muerte de Carmen Polo, Señora de Meirás, llamada por muchos “La Dictadora del Dictador”. Por su temática, Los Franco S. A. puede ser considerado, de alguna manera, el último libro del franquismo, al abarcar desde su ascensión palaciega hasta la degradación protagonizada por los depositarios de su presunta grandeza. En sus páginas se relata toda la vida de la familia Franco; desde que vivieron como monarcas sin corona, hasta su descenso a una mediocridad de clase media en plena democracia. Mientras el general vivió, a su sombra marcaron casi medio siglo de la historia de España. Lo tuvieron todo: fortuna incontrolable, poder ilimitado, brillo social… y fueron a nuestros ojos obligatoriamente felices. Elaborado con técnicas de investigación periodística, pero escrito con el pulso narrativo de una novela-crónica, Los Franco S. A. desvela los negocios secretos; la manera insólita con que, partiendo del simple sueldo del general Franco, amasaron una inmensa y desconocida fortuna; el holding empresarial forjado alrededor de “la corte de El Pardo”, los oscuros manejos de los secretarios y testaferros familiares, los manejos profesionales del doctor Martínez-Bordiú, los increíbles pluriempleos; la caza furtiva de Francis, los divorcios de las nietas, los escándalos monetarios, la venta de los santuarios y los recuerdos de Francisco Franco… En suma, la dilapidación del patrimonio y la memoria de quien se proclamó “Caudillo de España por la gracia de Dios”.


Todo por la Pasta


EL HOLDING FRANCO, UNA TRAMA FINANCIERO-FAMILIAR


Si las actividades de Nicolás y de Pilar Franco demuestran, con el ejemplo, lo sumamente rentable que fue apellidarse Franco, es preciso confesar que a pesar de los años transcurridos (o precisamente por ello) resulta imposible conseguir un inventario total y absoluto de las empresas vinculadas íntima y personalmente al llamado clan de El Pardo, ese triángulo compuesto por los Franco, los Polo y los Martínez-Bordiú. El paso del tiempo, el silencio interesado de sus protagonistas y la oscuridad impune en la que se forjaban los más suculentos negocios, impiden alcanzar toda la verdad. Sin embargo, esta investigación, y el inventario que ha resultado de ella, es la más completa de cuantas se han realizado.


Como una mancha de aceite, la familia Franco llevó su poder intervencionista a todas las estancias del mundo financiero español. Las “doscientas familias” que dominaron la economía española supieron sentar en sus consejos de administración a ministros, altos cargos del Movimiento, falangistas de la primera hora y adeptos al caudillaje personal del general Franco. Los bancos tuvieron consejeros como José Félix de Lequerica, Castiella, Gamero del Castillo, Antonio María de Oriol y Urquijo, López de Letona, Barrera de Irimo… que saltaron de la política a la empresa como si se tratara de las casillas de una misma rayuela. En mi libro Ricos por la patria relato detalladamente este trayecto político-financiero de la oligarquía española.


Las estadísticas resultan espectaculares para comprender este fenómeno. Como explica Amando de Miguel en su Sociología del franquismo, basta comprobar las siguientes cifras: Entre 1961 y 1974, de los ochenta y tres ministros vivos de los sucesivos gobiernos de Franco, 64 de ellos ocupaban algún cargo en consejos de administración de las grandes empresas públicas y privadas; incluso durante su ministerio. Es decir, el 77 % del total. Todos los ministros sumaban 326 puestos en consejos de administración, de los que 227 lo eran en empresas privadas y 99 en públicas. De ahí surge el reparto de cinco cargos empresariales por ministro.


¿Democracia o reformismo franquista? La evidencia es gritona e incontestable.


De los 64 ministros-empresarios, sólo 14 trabajaban exclusivamente en la empresa privada y 13 en la pública; los restantes 37 combinaban ambos sectores. La conclusión es obvia: en el capital financiero español del franquismo, el aparato del Estado, la empresa privada y la pública constituían los vértices del mismo poder, sin fisuras, tan unidos como la Iglesia y el Estado. Desde la posguerra, el general Franco había impuesto la costumbre de que los ministros, al ser cesados, fueran recompensados con suculentos destinos en los consejos de administración.


La trama financiera confeccionada en esta investigación se ciñe exclusivamente a las empresas y sociedades anónimas relacionadas, presididas o apadrinadas por el clan de El Pardo. Constituyen una relación superior al medio centenar de entidades comerciales en las que los Franco-Polo-Martínez-Bordiú actuaron directamente; convencidos de que su actividad era lícita e incontestable en un país sumiso como España. A veces utilizaron también a personas interpuestas, aunque totalmente identificables con los intereses mercantiles de la familia.


Y este cerdo fascista, Martín Villa, sigue hozando en la pocilga llamada democracia española.


En total, este inventario del holding de la corte de El Pardo, fechado en 1975 por su simbolismo, comenzó a forjarse a finales de los años cincuenta, y atesora un capital social escriturado que supera los cien mil millones de pesetas. Junto a las empresas, se cita a los personajes de El Pardo que formaban parte de sus consejos de administración. Pasen y lean:


Acerías y Forjas de Azcoitia (AFORASA). José María Sánchiz Sancho. Capital escriturado: 100 millones de pesetas.


Alcan Aluminio Ibérico. Nicolás Franco Bahamonde. Capital escriturado: 400 millones de pesetas.


Banco Catalán de Desarrollo. Nicolás Franco Pasqual de Pobil. Capital escriturado: 200 millones de pesetas.


Banco Coca. Ignacio Coca y sus hermanos. Capital escriturado: 187 millones de pesetas.


Banco de Crédito Local. Francisco Franco Salgado-Araujo. Entidad oficial dedicada a créditos municipales.


Bancos internacionales: Banque Catalane de Development (Francia); Bank of Miami Beach (Florida, Estados Unidos); Banque pour le Commerce et le Financement (BANCOFIN, Suiza) y la financiera Multinvest; José María Martínez Ortega, a través del Banco de Madrid, y Alfonso de Borbón Dampierre.


Banco de Madrid. José María Martínez Ortega, José María Martínez-Bordiú, José Parra Lázaro. Capital escriturado: 200 millones de pesetas.


Banco del Noroeste. Nicolás Franco y Pasqual de Pobil. Capital escriturado: 1.115.625.000 pesetas.


Banús-Andalucía la Nueva. También llamada Banús Masdeu, S. A. Juan y José Banús, José María Sánchiz Sancho. Capital escriturado: 950 millones de pesetas.


Centro de Estudios y Servicio de Informática, S. A. (CHECOMP). Cristóbal, Andrés y Tomás Martínez-Bordiú. Capital escriturado: 15 millones de pesetas. Antes denominada Chequeo por Computadoras, S. A.


Clínicas Médicas, S. A. (CLIMESA). Cristóbal Martínez-Bordiú. Capital escriturado: 6.500.000 pesetas.


Comercial Flores, S. A. Cristóbal, José María, y Tomás Martínez-Bordiú, Carmen Franco Polo. Capital escriturado: Cinco millones de pesetas.


Compañía Española de Finanzas y Administración, S A. (CEFASA). Gonzalo de Borbón Dampierre y Tomás Martínez-Bordiú. Capital escriturado: 40 millones de pesetas.


Construcciones y Contratas, S. A. José María Martínez Ortega, Cristóbal Martínez-Bordiú. Capital escriturado: 2.000 millones de pesetas.


Fabricación de Automóviles Diesel, S. A. (FADISA). Nicolás Franco Bahamonde, Eduardo Barreiros. Capital escriturado: 160 millones de pesetas.


FASA-Renault. Nicolás Franco Bahamonde. Capital escriturado: 1.125 millones de pesetas.


Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA). Ramón Serrano Suñer y su hijo Ramón Serrano Polo. Capital escriturado: 3.000 millones de pesetas. Aunque Serrano dejó de pertenecer al “clan” tempranamente.


Frigoríficos de Barcelona, S. A. (FRIBARSA). Nicolás Franco Bahamonde. Capital escriturado: 45 millones de pesetas. Empresa vinculada al escándalo REACE.


Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S. A. (Unión Eléctrica Fenosa). Pedro Barrié de la Maza, sucedido por Carmela Arias y Díaz de Rábago. Propietarios del Banco Pastor. Capital escriturado: 80.000 millones de pesetas. Carmen Polo de Franco poseía un importante paquete de acciones regaladas por el difunto Barrié.


El Encinar de los Reyes, S. A. Miguel Ardid Gimeno, Ernesto Koplowitz. Constructora de viviendas para militares americanos, vinculada a la financiera COVIFISA, presidida por Rafael Ardid Villoslada, futuro yerno de Villaverde


Galerías Preciados, S. A. de Inversiones y Servicios (GALEPRIX). Fundada como Sederías Carretas. Capital escriturado: 2.995 millones de pesetas. Carmen Polo de Franco poseía un número importante de acciones.


Grupo Quintana. Holding Compuesto por Gibraltar, S. A., Confecciones Gibraltar, S. A., Laminados de Fibra de Vidrio, S.A. José María Sánchiz Sancho. Capital social: 315 millones de pesetas.


Hispana de Finanzas, S. A. (HISPAFISA). Nicolás Franco y Pasqual de Pobil. Capital escriturado: 65 millones de pesetas.


Empresa Nacional Hulleras del Norte, S. A. (HUNOSA). Andrés Martínez-Bordiú, Capital escriturado: 3.900 millones de pesetas.


Instituto de la Costa del Sol, S. A. (INCOSOL). Ignacio Coca, Cristóbal Martínez-Bordiú, José Parra Lázaro, Eduardo Barreiros. Capital escriturado: 300 millones de pesetas


Inmobiliaria Hispana, S. A. Cristóbal Martínez-Bordiú. Capital escriturado: 55 millones de pesetas.


Instituto Técnico de Seguros y Reaseguros. Nicolás Franco Bahamonde, Nicolás Franco y Pasqual de Pobil, Cristóbal Martínez-Bordiú. Capital escriturado: 1.100.000 pesetas.


Inversors Overseas Services (IOS). José María Martínez-Bordiú, Alfonso de Borbón Dampierre. Financiera dirigida por el norteamericano Robert J. Vesco (relacionado con el escándalo Watergate). Controla la inmobiliaria Playamar, constructora de apartamentos en Torremolinos (Málaga), presidida por Tomás Martínez-Bordiú.


Lavamat. Nicolás Franco y Pasqual de Pobil. Capital escriturado: 3.500.000 pesetas.


Metalúrgica Santa Ana, S. A. Cristóbal Martínez-Bordiú, Luis Gómez Sanz. Capital escriturado: 1.428 millones de pesetas.


MKT Plasco (Laboratorios Plasmacentro). Cristóbal Martínez-Bordiú. Capital escriturado: dos millones de pesetas.


Sanitas. Cristóbal Martínez-Bordiú. Capital escriturado en 1975: dos millones de pesetas.


Siderúrgica del Norte, S. A. (SINOSA). Cristóbal Martínez-Bordiú. Capital escriturado: 20 millones de pesetas.


Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana. Luis Vereterra Polo, primo de los Polo, emparentado con la familia Gómez-Acebo (Banesto); Felipe Polo Martínez-Valdés. Capital escriturado: no consta.


Sofico. Teniente general Ramón Cavanillas Prósper, Luis Nieto Antúnez (relacionados con la Casa Militar de Franco). Capital escriturado: 500.000 pesetas.


Sondeos Petrolíferos, S. A. (SONPETROL). Andrés Martínez-Bordiú. Capital escriturado: no consta.


Transportes Aéreos del Guadarrama, S. A. (TAGSA). Alfonso de Borbón Dampierre, Jorge Jordana de Pozas. Capital escriturado: 13.250.000 pesetas.


Transmediterránea, S. A. Nicolás Franco Bahamonde. Capital escriturado: 709.348.000 pesetas.


Torcovir, S. A. Ignacio Coca. Cristóbal Martínez-Bordiú. Capital escriturado: 45 millones de pesetas.


Manufacturas Metálicas Madrileñas. Nicolás Franco Bahamonde. Asesor: Joaquín Garrigues y Díaz-Cañavate.


Naviera Aznar, S. A. Eduardo Aznar. Vinculada a los Franco desde el final de la guerra. Quiebra fraudulenta al fallecer el general. Nicolás Franco Bahamonde.


Naviera Transportes y Pesca, S. A. Nicolás Franco Bahamonde. Capital escriturado: 25 millones de pesetas.


Nitratos de Castilla, S. A. Felipe Polo Martínez-Valdés. Capital escriturado: 525.554.500 pesetas.


Obras Metálicas Electro-Soldadas (OMES). José María Martínez Ortega, Cristóbal Martínez-Bordiú. Capital escriturado: 60 millones de pesetas.


Parcelatoria Milla, S. A. José María Sánchiz Sancho. Capital escriturado: dos millones de pesetas.


Refinería de Aceites y Grasas (REACE). Nicolás Franco Bahamonde y su hijo, a través de GEISA. Capital escriturado: dos millones de pesetas.


Unión Española de Explosivos, S. A. Felipe Polo Martínez-Valdés. Capital escriturado: 1.529.189 pesetas.


Urgencias Sanitarias, S. A. Cristóbal Martínez-Bordiú. Capital escriturado: nueve millones de pesetas.


Ursaria, S. A. Ramón Diez de Rivera, Felipe Polo, Carmen Polo. Capital escriturado: 4.273.000 pesetas.


Viajes Meliá, S. A. José Meliá Sinisterra, José María Sánchiz Sancho. Capital social escriturado: mil millones de pesetas.


Valdefuentes, S. A. Los Franco al completo. Capital escriturado: tres millones de pesetas.


Waimer, S. A. Cristóbal Martínez-Bordiú. Capital escriturado: 9.100.000 pesetas.[86]


Datos obtenidos en los registros mercantiles de Madrid y Málaga, así como en las ediciones anuales entre 1962 y 1975 del Directorio de Sociedades, Consejeros y Directivos (DICOD1), 13 tomos, Grupo Incresa, Madrid. Al cabo de los años muchas de estas empresas han cambiado de capital, socios o, simplemente, han desaparecido. El autor ha querido situarlas en su contexto y no entra en su situación actual.

Mariano Sánchez Soler (Alicante, España, 2-5-1954) es escritor y periodista.

Doctor por la Universidad de Alicante, es Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM. Ha ejercido el periodismo desde 1979 y ha desarrollado una intensa labor como escritor con más de veinte libros.

Su novela, Nuestra propia sangre (2009), obtuvo el premio Francisco García Pavón de Narrativa 2009. Experto en temas de Justicia e Interior, estudioso de la transición española y del franquismo, es autor de Los hijos del 20-N (1993), Descenso a los fascismos (1998), Ricos por la patria (Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh 2002), Los Franco, S.A. (2003) y Los banqueros de Franco (2005).

Otros títulos son: El asesinato de los marqueses de Urbina (2013, Premio L’H Confidencial), La transición sangrienta (2010) y Anatomía del crimen (2011). 

Desde 2007 se dedica a la investigación histórica, la creación literaria y la docencia en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz y la Universidad de Alicante.





No hay comentarios: