Joaquín Ascaso. Memorias : (1936-1938): hacia un nuevo Aragón [PDF]




En la perspectiva histórica del siglo XX en España, el desarrollo político de Aragón tuvo, antes del actual régimen democrático, otros momentos destacados. Como en el período también democrático de la Segunda República y la breve recuperación de personalidad regional durante el primer año de Guerra Civil.


Justamente durante aquel período, en 1936, fue formado —e integrado por las distintas fuerzas políticas y sindicales del Aragón leal a la República— un órgano político que con el nombre de Consejo de Aragón representó sus iniciativas, proyectos e intereses regionales. Dicho órgano fue legalmente reconocido como una de las instancias del Estado de la República por decreto de 23 de diciembre de 1936. Su presidente —también nombrado un mes después delegado del gobierno en la región— era un joven de treinta años, destacado libertario aragonés y líder de la CNT, el sindicato anarcosindicalista, Joaquín Ascaso (1906-1977), nacido en Zaragoza (en el barrio de Torrero) el 5 de njunio de 1906, en una familia obrera de largas resonancias en los medios sociales y durante los años republicanos aquel trabajó como albañil de profesión.




El todavía joven Ascaso se convirtió en 1936 y 1937 en el primer presidente de Aragón, más de cuarenta años antes de la devolución de poderes y traspasos de atribuciones —del Estado a sus distintos territorios autonómicos— de la autonomía aragonesa, dentro de lo que se ha llamado la Transición española. Aunque las vicisitudes de su vida en desgracia social o política, exiliado como tantos perdedores de aquel conflicto, hicieron poco menos que imposible conocer su pensamiento e ideas todavía en pleno desarrollo, al fin recogidos parte de sus recuerdos, entrevistas y textos, pueden ver la luz años después.


A través de la experiencia del que fuera presidente del Consejo de Aragón durante cerca de diez meses entre 1936 y 1937, pueden esbozarse no solo momentos del recorrido libertario en el primer tercio del siglo XX sino también en cierta manera alternativas regionales, entre la autonomía largo tiempo soñada y amenazas de centralización sin paliativos.





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