Reporte de la represión estatal en Nochixtlan, Oaxaca. Vía NOTICIASDEABAJOML


Represión brutal del gobierno federal en Nochixtlan, Oaxaca
Desde muy tempranas horas del 19 de junio, en la comunidad de Nochixtlan, Oaxaca se mantenía un bloqueo en la super carretera, llega la policía federal a desalojarlo de manera violenta, lanzando gases lacrimogenos y pimienta, además de disparar armas de fuego asesinando a 10 compañeros.

Después de la represión a Nochixtlan el 19 de junio, la policía federal intenta entrar a la ciudad de Oaxaca, se encuentran con otras barricadas, entre ellas la de hacienda blanca, integrada en su mayoría por jóvenes libertarios que resistieron en todo momento, no sólo a la policía que iba a pie, también a un helicóptero que desde la alturas lanzaba gases lacrimógenos y pimienta.

En este lugar el compañero Azarel Galán Mendoza fue asesinado por un impacto de bala. En este mismo poblado fue atacada una escuela habilitada para atender a los heridos. Cabe mencionar que los gases eran arrojados a las casas de alrededor, intoxicando a sus habitantes.

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2016/07/02/entrevista-sobre-la-resistencia-en-hacienda-blanca-19-de-junio-2016/



A partir del mes de junio del año 2016 –a diez años del levantamiento que durante más de seis meses vivió este estado del sur de México– profesores y comunidades de las ocho regiones de Oaxaca regresaron a las calles.  Su principal exigencia es la derogación de la reforma educativa y del paquete de reformas estructurales mejor conocido como “Pacto por México” que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere imponer al país desde el año 2013 bajo la influencia del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Perros del Estado analfabetos reprimiendo a profesores con conciencia.
Con esas reformas que pretenden privatizar la educación así como varios otros sectores como el campo, la salud, las telecomunicaciones o las energías, el gobierno mexicano está amenazando directamente, no nada más al magisterio, sino al pueblo de México en general. Por lo tanto, el movimiento no se limita a los maestros y la maestras: 

“Este movimiento dejó de ser magisterial, ahora es un movimiento social, ¿por qué?, porque la gente del pueblo es la más perjudicada, en todos los aspectos. Por eso en todos los pueblos nos estamos organizando para levantar la voz”, explica una señora de San Pablo Huitzo. 

A diferencia de la experiencia vivida en el 2006, donde el principal foco de la resistencia se concentró en la ciudad de Oaxaca, este 2016 se instalaron bloqueos en casi todo el estado. Lo que no ha cambiado es la respuesta del gobierno ante las protestas: la brutal represión sigue siendo su principal reacción. Hasta la fecha, centenares de personas han sido heridas y más de diez han sido asesinadas por elementos de la policía y de la gendarmería del gobierno.

Con este documental, queremos dar a conocer lo ocurrido entre junio y agosto, a través de las voces de pobladores, maestras, madres de familia y autoridades municipales de Oaxaca.

Con la represión solamente consiguen que afirmemos nuestra razón.
Los ocho muertos que el movimiento está confirmando son Oscar Aguilar Ramírez, 25, Andrés Sanabria García, 23, Anselmo Cruz Aquino, 33, Yalit Jiménez Santiago, 28, Oscar Nicolás Santiago, Omar González Santiago, 22, Antonio Pérez García, y Jesús Cadena Sánchez, 19. Fueron asesinados a tiros cuando la policía abrió fuego sobre el bloqueo con municiones reales. Por lo menos 45 otros fueron hospitalizados con lesiones, la mayoría con heridas de bala, y otras 22 personas han sido desaparecidos.

Profesores comparten fotos de arresto de manifestantes en #Nochixtlan, luego de incursión de la policía. Fuente: @FernandotlSUR

Después de cuatro horas de enfrentamientos, la policía rompió el bloqueo de Nochixtlán. El bloqueo de la carretera había estado en vigor desde el 12 de junio, y fue exitoso en prevenir la entrada a cientos de policías federales a la ciudad de Oaxaca. La policía disparó gas lacrimógeno por tierra y helicóptero, incluyendo también a la escuela que había sido convertida en un centro médico. Policías armados y vestidos de civiles también están tomando posiciones para atacar.

El 15 de junio, un autobús lleno de material antimotín intentó manejar por medio del bloqueo y las personas que lo custodian. El autobús fue detenido y el material antimotín fue bajado e incendiado.

Material antidisturbios quemándose

La expectativa es que al romper los bloqueos de carreteras que rodean la ciudad de Oaxaca, las fuerzas federales llevarán un asalto a la ciudad en las próximas horas, puesto que ya han entrado en partes de los barrios periféricos de la ciudad. Desde hace días la policía federal ha estado entrando por aviones llenos de policías en aeropuertos de la ciudad de Oaxaca, Huatulco (en la costa) y Ciudad Ixtepec (en el Istmo), ya que no podían llegar a la ciudad por tierra. Existen numerosos informes de cortes de energía en muchas áreas de la ciudad, así como un toque de queda que se ha impuesto. El transporte público ha sido suspendido y lo será mañana también.


Aviones descargando perros federales en Oaxaca.

Durante la semana pasada, mientras que los pueblos de Oaxaca respondieron al último ataque de la policía y conmemoraron diez años desde el levantamiento del 14 de junio de 2006 que duró por cinco meses como la Comuna de Oaxaca con su Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, decenas de bloqueos y barricadas se han construido en todo el estado. En solo el Istmo de Tehuantepec, los informes del sindicato magisterial (la CNTE) dicen que ellos controlan 37 ejes principales de las carreteras, de las cuales la policía ha desalojado ocho. La policía tiró gases lacrimógenos desde sus helicópteros, y los manifestantes han respondido disparando cohetes a los atacantes.

Foto de Oaxaca Anarquista vía @proamboax

Miles de personas marcharon sobre Televisa, (el canal principal de televisión progubernamental privado en México) para protestar los ataques en Oaxaca, y a lo largo de la semana, miles de profesores han llegado desde Chiapas, Michoacán y otras partes para reforzar el plantón en la capital. Una marcha el viernes 17 de junio en la Ciudad de México produjo una extrema cantidad de policía.

17 de junio de 2016 en la Ciudad de México 

El ataque temido en el centro de la ciudad de Oaxaca no se produjo la noche del domingo ni el lunes. En lugar de ello, al menos 40.000 personas se manifestaron en la ciudad contra la violencia policial del domingo, y los muertos en el bloqueo de Nochixtlán fueron sepultados entre gritos de “¡La lucha continúa!” y “¡No has muerto camarada, tu muerte será vengada!”.

Manifestación en Oaxaca denunciando los asesinatos del Estado mexicano.

81 grupos de la sociedad civil emitió una “alerta humanitaria por ataque armado del Estado a población civil”, mientras que la CNTE afirmó diez muertos debido a la violencia policial del domingo, nueve muertos en el bloqueo de Nochixtlán y uno durante los enfrentamientos en Viguera (vídeo gráfico). Un periodista también fue asesinado a tiros cerca del bloqueo en Juchitán en circunstancias aún no claras. Más información sobre el ataque de la policía en Nochixtlán ha surgido, como el hecho de que la policía se hizo cargo del hospital regional y sólo permitió que su gente fuera tratada, dándole la espalda a todos los demás. Manifestantes heridos fueron tratados dentro de una iglesia y escuela, probablemente resultando en más pérdidas de vida.



Comunicado 0. Al calor de las barricadas. Junio Negro, Oaxaca de Magón.

La historia no nos es ajena. Hoy igual que ayer, los mismos que luchan por el poder intentan cazar a lxs anarquistas. Atentos estamos ante los ataques del Estado-Capital, pero sobre todo ante la ya amenazadora afrenta de los grupos marxistas-leninistas. Nuestra participación en el movimiento no es para agradar a los presentes, eso lo tenemos claro; pero de la misma manera, sabemos que nuestros enemigos no son los y las profesoras, sino toda persona que ostente el poder o intente ostentarlo. Así se hagan llamar comunistas.

Llevamos años abrazando la lucha de las y los trabajadores y así seguiremos; abonaremos con nuestra rabia su resistencia, criticaremos -de seguir así- su reformismo y cuestionaremos las veces que sea posible a su estructura jerárquica, pero eso si, jamás los traicionaremos. Y no es por ellos que salimos a la calle. Son las bases magisteriales -con las que hemos compartido marchas, represiones, conocimientos y sonrisas- por las que levantaremos barricadas y enfrentaremos a los cuerpos represivos las veces que sea necesario. Atentos estamos al llamado de solidaridad que hacen pero  también rechazamos el oportunismo de organizaciones y personajes que buscan tajada de la movilización y que cada día suman más. Compartimos, por el contrario, los procesos asamblearios de las comunidades, y su organización y resistencia.

Apuntamos que el objetivo de la reforma educativa es corto; que la insurrección social deberá tener como objetivo la destrucción del sistema o el mayor daño posible a éste. Qué nunca debe ser el clientelismo o el logro sindical o gremial nuestro ideal. Abogamos por la asamblea y el consenso para poder organizarnos y luchar, y rechazamos la vanguardia y el frente propuesto por los grupos marxistas-leninistas, que sólo han logrado condenar al movimiento al fracaso con sus programas políticos.

Nos apegamos a nuestra historia, a nuestro pasado reciente, que nos dice que seremos condenados en los medios, y debemos de crear y procurar los nuestros. Que la batalla no será jamás en las urnas, por el contrario, será nuestra condena. Que la resistencia es disruptiva y que a los ojos de muchos es fea, incomoda, violenta. Qué la negociación siempre viene acompañada de la traición. Qué no volveremos a ser masacrados por quienes dicen luchar a nuestro lado y traicionaron en la España del 36, asesinaron en Kronstad y nos amenazan al calor de las barricadas en este junio negro oaxaqueño.

Fuente:

http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/6585-comunicado-0-al-calor-de-las-barricadas-junio-negro-oaxaca-de-magon





No hay comentarios: