La Huelga General. Barcelona (1901-03)





Entre la prensa libertaria de España, ocupa un destacado lugar el periódico La Huelga General. Editado entre 1901 y 1903, fundado y financiado por Francisco Ferrer i Guardia, iba a ser publicado cada diez días, concretamente, a señalamiento de sus editores, los días 5, 15 y 25 de cada mes, pero, el objetivo era demasiado ambicioso y debió ser cambiado a partir del octavo número, cuando sus editores deciden convertirlo en vocero quincenal, señalándose los días 5 y 20 de cada mes para su aparición.


Ferrer i Guardia
El primer número aparecería el 15 de noviembre de 1901 con el encabezado: Periódico Libertario, que se mantendría hasta su desaparición, y en el que se incluía la lista de sus colaboradores, que eran la crema y nata de la intelectualidad anarquista internacional de principios del siglo XX como Jean Grave, Pedro Kropotkin, Errico Malatesta, Carlos Malato, Fermin Salvochea, Anselmo Lorenzo, Tárrida del Mármol, Soledad Gustavo, Domela Nieuwenhuis, Teresa Claramunt, Eliseo Reclus, Federico Urales, entre otros. En las ocho páginas que lo componía -salvo el número 7 que sólo constó de cuatro-, se encuentran artículos, informes, noticias y ensayos de primer nivel, permitiéndonos nosotros destacar el informe publicado en el N° 5 titulado El progreso en México, elaborado por Juan Casanovas, el cual, no obstante no ser lo exacto y claro que se hubiese deseado, manifiesta el interés de los editores por la realidad mexicana. Otro país de América latina del que se incluyen informes es Argentina.


Como es de comprender, uno de los temas tratados de manera recurrente en los números del periódico es él de la huelga general, siendo abordado desde diversas pespectivas.


Finalmente, después de haber editado veintiún números, el consejo editor de La Huelga General decide desaparecer la publicación para integrarse a otro proyecto periodístico de mucho más envergadura: un diario libertario llamado Tierra y Libertad.


Así, el 20 de junio de 1903 aparecería el último número de La Huelga General, en el que el consejo editorial incluiría su Despedida, artículo en el que expresarían: 


"La Huelga General cesa su publicación.


Sus editores consideran cumplido el objeto que se propusieron, y quieren dar nuevo curso a su actividad.


El cese de nuestra publicación sólo significa para nosotros, como dejamos indicado, un cambio de actividad empleada a nuestro gusto y a nuestra entera satisfacción; no en manera alguna cansancio ni abandono.


... con nuestra desaparición queremos favorecer, en cuanto ello puede resultar favorable, la publicación del diario libertario Tierra y Libertad, que juzgamos necesaria, a la altura a que hemos llegado, para descubrir la arbitrariedad autoritaria que contra los trabajadores se comete en todas partes y a cada momento, y también para desenmascarar la hipocresía de la prensa burguesa que defiende con artimañas reprobables al privilegio, y no deja de perjudicar cuanto puede al trabajador, y es tanto más enemiga cuanto más afable se muestra."


Junio del 2006

Chantal López y Omar Cortés

Descargar la colección

No hay comentarios: