DINA y CNI son dos siglas de triste memoria para Chile y para la humanidad. Corresponden a los organismos creados por el régimen de Pinochet para reprimir y aniquilar a los partidarios del gobierno de Salvador Allende en un primer momento, y a aquellos que exigían el retorno a la democracia después.
En dos tomos, Manuel Salazar nos aporta antecedentes sobre estructuras, centros de detención, los nombres de las víctimas y de sus victimarios. Esta primera entrega, centrada en la Dirección de Inteligencia Nacional, pone de relieve algunas preguntas inquietantes: ¿Por qué los integrantes de la DINA se ensañaron con sus detenidos? ¿Dónde y de quiénes aprendieron las brutales técnicas de tortura que aplicaron con ellos? ¿Cuáles fueron los motivos para asesinar y hacer desaparecer? ¿Cómo operaron las redes secretas que el otrora poderoso coronel Manuel Contreras tejió en América y Europa?
El segundo volumen de Las letras del horror se enfoca en el organismo creado por la dictadura luego de la disolución de la DINA: la Central Nacional de Informaciones, CNI, que lejos de terminar con el terror, se caracterizó por una mayor “profesionalización” de sus miembros y métodos, si un término como éste le cabe al vil oficio del exterminio programado. Operación Albania, Misión Alfa Carbón, Carrizal, Las Vizcachas y muchas otras operaciones represivas son detalladas en estas páginas, además de las estrategias de algunos militares para asegurarse un retiro holgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario