Una de las principales revistas teóricas del movimiento libertario y anarquista español. Nace en Madrid en el contexto de la desaparición del periódico El progreso, órgano del partido progresista republicano, que dirigía Alejandro Leorrux, y en su campaña a favor de los presos encarcelados en Montjuich, en pleno vigor de las leyes represivas contra el anarquismo. Juan Montseny –‘Federico Urales’-, quien tras ser encarcelado y desterrado, regresa clandestinamente de Londres a España, funda esta publicación, junto a su mujer, Teresa Mañé –‘Soledad Gustavo’, que será quien, como propietaria-directora, solicitará la autorización de edición ante la administración. En su estratagema para poder ser aceptada, también serán incluidos entre sus colaboradores en su primera época al propio Alejandro Lerroux, Francisco Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno, Pedro Dorado, Joaquín Costa, Leopoldo Alas, Gumersindo Azácrate o Manuel Cossío, entre otros.
“Sociología, ciencia y arte” será su subtítulo, y publicará artículos teóricos y doctrinales y crónicas de estas materias, así como sobre el anarquismo y el movimiento y activismo obrero y libertario, el internacionalismo y el librepensamiento, de literatura, historia, feminismo y actualidad política, una revista de periódicos y otras publicaciones, así como una “Sección libre’ o una ‘Tribuna del obrero’, tanto de alcance nacional como internacional. También traducciones, piezas de teatro y novelas como folletines tanto de autores anarquistas y libertarios como otros cuyas ideas le eran afines (Tolstoi, etc.).
Además de ‘Federico Urales’, que aparecerá después como gerente, y ‘Soledad Gustavo’, aparecerán textos de, entre otros muchos, Luisa Michel, Juan Ginés y Partagás, Pompeyo Gener, Fernando Torrida, Alejandro Sawa, Pedro Corominas, José Nakens, Donato Luben o Anselmo Lorenzo. Este último tendrá que tomar la dirección de la revista en 1904 ante la estratagema del ministro de la Gobernación, Juan de la Cierva, de desempolvar la norma jurídica que prohibía a las mujeres ser titulares de propiedades.
De periodicidad quincenal (aparecía los días 1 y 15 de cada mes) y 36 páginas por número, editará suplementos al objeto de alcanzar un público menos intelectualizado, como el subtitulado “eco de la acción internacional contra la guerra y la explotación”, y Tierra y libertad, desde 1899 a 1902, independizándose seguidamente este como “semanario ilustrado”.
Tras su desaparición en diciembre de 1905, reaparecerá de nuevo en junio de 1923, editándose primero en Sardañola y posteriormente en la ciudad condal. En esta segunda época una de sus principales plumas será Federica Montseny (1905-1994), hija de los fundadores y directores de la publicación, que durante la II República se convertirá en la primera ministra de un país de la Europa occidental. Sigue como publicación teórica y doctrinal y de pensamiento del sector radical anarquista y del movimiento libertario, con artículos sociológicos, históricos, filosóficos y de cuestiones de política, cultura, literatura y sindicalismo y de información internacional, a las que se suman materias como el naturalismo y el vegetarianismo.
Su función propagandística, educativa y divulgadora y de difusora de la cultura, la ciencia, el arte y la literatura alcanzará su difusión principalmente en Cataluña, Levante y Andalucía. En esta época también publicará suplementos con el objetivo de ser más populares, como El luchador, que se publicará desde diciembre de 1930 hasta 1933, como “periódico de sátira, crítica, doctrina y combate”.
La revista blanca se convertirá, asimismo, en semanal desde 1933 y desaparecerá en agosto de 1936. Al final de cada tomo incluye índices. Véase también: Almanaque de La Revista Blanca (1903) y Almanaque de La Revista Blanca y Tierra y libertad (1904).
No hay comentarios:
Publicar un comentario