Andaluces exterminados en los campos de concentración nazi durante la 2ª Guerra Mundial




La lista que van a poder leer a continuación ha sido elaborada por D. Antonio Pastor para la Asociación Amical de Mauthausen, a la que pertenece, para cumplir así con el objetivo de conservar la memoria de los españoles que, tras la Guerra Civil, se incorporaron a la lucha contra la Alemania nazi. Dicha relación, manuscrita, fue facilitada por D. Antonio Pastor a algunos de los participantes en la grabación del documental “Mauthausen: vivir para contarlo”, realizado con motivo de la entrega de la Medalla de Andalucía 2002 a los dos únicos supervivientes en esa fecha de los campos de exterminio nazi, D. Antonio Pastor y D. Antonio Muñoz, con el fin de difundirla también a través de la Radio Televisión de Andalucía.




En esta relación aparecen los nombres, población de nacimiento y fecha de todos los andaluces que fueron asesinados en los campos de concentración nazi, durante la 2ª Guerra Mundial. La mayoría de ellos fueron exterminados en Gussen, a 5 kilómetros de Mauthausen, el lugar donde se encontraban los hornos crematorios. Puede que haya algunos errores debidas a que el proceso de transcripción del manuscrito, que se ha realizado respetando al máximo el original, especialmente en cuanto a la grafía de apellidos dudosos o borrosos. En cambio, para facilitar la búsqueda, la relación se presenta ordenada por términos municipales (y en su caso se indica el núcleo de población si no fuera el del núcleo principal), rectificando aquellos nombres de localidades que se han podido verificar su identificación geográfica correcta.


La Confederación General del Trabajo de Andalucía [CGT.A], que ha contribuido a estas mejoras en su compromiso con la recuperación de la memoria histórica, ha promovido ante diferentes ayuntamientos andaluces el reconocimiento público de sus vecinos que fueron exterminados en los campos de concentración alemanes. En el caso de utilizar, con motivos profesionales, algún dato de esta lista se ruega cite la procedencia y las observaciones anteriores.


Agradecemos, la inestimable ayuda y el continuo estímulo aportado por los dos últimos supervivientes en Andalucía del Campo de Concentración de Mauthausen, don Antonio Muñoz y don Antonio Pastor.




No hay comentarios: