Juan Gutiérrez Arenas. Los hijos de Lucas Gutiérrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada. (La victoria del Frente Popular)


Alhama de Granada


En estos años de la II República se vivía en un hervidero. Del año 1934 a 1936 habían gobernado el país las derechas, en el periodo conocido como Bienio Negro. Las elecciones generales de noviembre de 1933, las primeras con sufragio femenino, tuvieron como resultado la mayoría de las derechas: 258 diputados de derecha, 119 de centro y 95 de izquierda. Esta última se presentó desunida, mientras que la derecha se agrupó en torno a la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Este periodo fue popularmente conocido como “Bienio Negro”, por la represión de la revolución asturiana de 1934 y por el fin de las medidas progresistas del bienio anterior.


El 16 de Febrero de 1936 se celebraron elecciones a Cortes Generales. Para estas elecciones las distintas fuerzas de izquierda se presentaron unidas en el llamado Frente Popular. Las derechas también fueron unidas. No había término medio, o se votaba a las izquierdas o a las derechas. En la provincia de Granada estas eran las dos candidaturas:


Izquierdas:


PSOE: Fernando de los Ríos Urruti, Ramón Lamoneda Fernández, Antonio Martin García, Francisco de Toro Cuevas, Ernesto Fernández Jiménez, Francisco Menoyo Baños.


Izquierda Republicana: Miguel Rodríguez Molina, José Palancón Romero.


Unión Republicana: Ricardo Corro Mocho, Emilio Martínez Jerez.



Derechas:


CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas): Ramón Ruiz Alonso, Julio Moreno Dávila, Manuel Torres López, José Fernandez Arroyo, Francisco Herrera Oria.


Tradicionalistas: José Maria Arauz de Robles.


Partido Agrario Español: Francisco González Carrascosa.


Centro o Progresistas: Natalio Rivas Santiago, Gonzalo Muñoz, Melchor Almagro San Martín. (La candidatura centrista acudió en las elecciones de febrero de 1936 en coalición con las derechas.)


Juan Gutiérrez Arenas


La campaña electoral para estas elecciones fue muy dura y con muchas acusaciones por las dos partes enfrentadas. Conocemos algunos de los mítines que se celebraron en nuestra comarca, comencemos por los convocados por las derechas:


El día 5 de febrero de 1936 se celebraron en nuestra comarca varios mítines. En Alhama en concreto ese día intervinieron Jerónimo Castillo, José Blanes, Angulo Montes, Torres López y Arauz de Robles, los mismos que intervendrían en otro mitin en Santa Cruz del Comercio, aunque también participaría Antonio Gómez Díaz. El mismo día y con el mismo equipo se dio otro mitin en Moraleda de Zafayona, presentado por Antonio Gallardo. En este acto de Moraleda se oyeron “Vivas” a los socialistas. Posteriormente vecinos del pueblo declararon que allí las izquierdas no pueden hacer nada, porque están atropelladas por los caciques. El día 7 de febrero en Chimeneas intervinieron José Garcels, Jesús Villalobos, Ramos Peñalver, Fernández Arroyo y Moreno Dávila.


Por su parte, el Frente Popular convocó también una serie de mítines. El día 11 de febrero se llevó a cabo en Alhama una concentración de republicanos y obreros y en el acto intervinieron: Juan Miguel Pérez Larios, García Santiago, José Villoslada Sabaté, León Garré y Fernando de los Ríos. El domingo día 9 de febrero en Chimeneas intervino Francisco García, Eloisa Benítez, Antonio Gómez, Teresa Gómez Juárez y Antonio Martín. El día 12 de febrero en Moraleda de Zafayona intervinieron Eloisa Benítez, Martínez Bravo, Gerardo Atance y Antonio Martín. El 14 de febrero en Ventas de Zafarraya intervinieron Eloisa Benítez, Gerardon Atares y Antonio Martín.


Los incidentes preelectorales fueron numerosos. En Alhama se cacheó a los obreros y se les obligó a cerrar los centros de izquierdas a las doce de la noche. En El Defensor de Granada con fecha 5 de febrero, una crónica firmada por Antonio Pérez Jiménez advertía de la posibilidad de pucherazo. Esto se produjo al dar la noticia de un acto de derechas celebrado en Cacín y en la crónica afirmaba que “están sobradamente convencidos de que no ganaran las elecciones por más que voten todas las monjas y asilos de España, ¡Camaradas, alerta ante los pucherazos!”


Finalmente llegaron los resultados de las elecciones, que fueron éstos:


                             Derechas                                         Izquierdas


Acula                       305                                                          0

Alhama                   777                                                    2220

Fornes                    443                                                          5

Jayena                    632                                                        13

Santa Cruz            241                                                      222



No es de extrañar, viendo estos resultados, la noticia que apareció en el diario El Defensor de Granada del 22 de febrero, afirmando que en Jayena hubo un pucherazo habilidoso, es decir, un cambio de votos, pues según estos resultados: ¿Donde estaba la gente de izquierdas de Acula, Fornes y Jayena? En la misma línea que éstos hubo muchos otros resultados electorales en toda la provincia de Granada, donde en su conjunto ganó la candidatura de derechas con diez diputados, frente a los tres diputados de la candidatura del Frente Popular. Sin embargo, en el conjunto de España ganó el Frente Popular de una forma arrolladora.


Días después de las elecciones, concretamente el 10 de marzo de 1936, hubo en Granada una huelga general en protesta por estos resultados y algunos pueblos de nuestra provincia destacaron por tener incidentes de mayor relieve, entre ellos Alhama. El 31 de marzo de 1936 se anulan los resultados de las elecciones en la provincia de Granada, celebrándose nuevas elecciones el 3 de mayo de 1936, en las cuales el Frente Popular consiguió los trece escaños en juego: los diez de la mayoría y los tres de la minoría. Poco tiempo después de este revuelo, el 18 de Julio de 1936, se produjo la sublevación de los militares que traería aparejada la guerra civil española.




Descargar libro en Pdf

No hay comentarios: