Revista satírica, de carácter republicano y federal, editada en Barcelona a partir de marzo de 1869 que se prolongará, cambiando de título (La Carcajada, La Madeja política, La Madeja, El Lío) hasta 1876, al finalizar la tercera guerra carlista. Su nombre se opone al título carlista "La Gorda".
Publicó excelentes caricaturas a color a doble página en las que ridiculizaba la monarquía, el clero, los militares y al político Juan Prim. Aunque estas caricaturas eran anónimas, los investigadores se las atribuyen al barcelonés Tomás Padró*. Con texto en verso y en prosa, la mayoría de los autores la consideran la primera en hacer un uso informativo del color en España. Conseguiría crear un estilo personal que luego sería imitado por otras muchas como El Loro, La Mosca, El Motín.
Este semanario Fue suspendido por la autoridad en más de una ocasión, lo que le llevó a forzados cambios de cabecera, se hizo famoso por sus caricaturas en color de gran formato, reproducidas luego multitud de veces, y en las que aparecen reflejados todos los personajes públicos de su época. En sus cuatro páginas alternaba el articulo satírico con las notas breves y chispeantes, los versos y aleluyas, las charadas y crucigramas, y la burlesca y picante caricatura de actualidad.
En la editorial del primer número la revista se presenta así:
Barcelona, Marzo del primer año del último entorchado de D. Juan Prim.
Revista que SALDRÁ TODOS LOS DÍAS DEL AÑO escepto los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingos.
Ya apareció LA FLACA.
LA FLACA es un periódico que sin ser político, comercial, industrial y noticiero, jocoso ni sério, tendrá un poco de todo.
LA FLACA no es republicana, ni demócrata, ni progresista, ni unionista, ni menos nea.
LA FLACA es española, y sobre todo catalana. Es la amiga del hombre honrado, la amiga del trabajo.
LA FLACA no adulará á los unos ni rebajará á los otros; se hallará siempre del lado de la razon y de la justicia; defenderá lo que juzgué digno de defensa y censurará lo que merezca ser censurado. En una palabra, seremos un periódico sério con las cosas serias; nos reiremos cuando haya de qué reirse; pero no nos rebajaremos hasta la personalidad ni mucho menos nos valdremos de chanzas pesadas para ridiculizar este ó aquel partido, tal ó cual institucion, esa o esotra manifestacion particular.
LA FLACA considera la libertad de imprenta como una cosa buena, sublime; pero al mismo tiempo no ignoran sus redactores que la libertad no quiere decir licencia, que el escritor público ante todo debe conservar su dignidad, y que los abusos de la prensa son peores que los excesos de la tiranía.
Por eso LA FLACA se propone ser cortes, comedida, no tanto por lo que se debe á sí misma cuanto lo que debe á sus lectores.
Si delinque alguna vez, si se extralimita, culpa será de su inexperiencia, no de su mala fé; podrá mas bien achacarse su falta á un exceso de celo, que á mala voluntad y poco patriotismo.
LA FLACA está por todas las libertades en su mas lata extension, pero sin contradecirse á si misma puede declarar en alta voz que no es libre-cambista, pues ya hemos dicho que somos catalanes ante todo.
LA FLACA es amiga de todos, respeta todas las opiniones.
Para LA FLACA no hay dicha mas grande que el bienestar de la patria.
LA FLACA desea ver á la España contenta, feliz, grande, envidiada.
LA FLACA quiere que todos los españoles estén gordos, rollizos, sanos y robustos.
LA FLACA no quiere turron, no se aficiona al dulce: lo que quiere es pan, pan en abundancia.
LA FLACA quiere que florezcan el comercio, la industria, las artes y la agricultura españolas.
Quiere que los capitales no se alejen de la patria, sino que vengan los de extrañas tierras.
Quiere que seamos todos hermanos, que cesen nuestras civiles discordias.
Quiere que no haya mas partidos que el partido español, mas lemas que el lema de la honradez, mas bandera que la del trabajo.
Que cesen los agravios, los rencores. Los ódios eternos.
En fin, LA FLACA quiere, y para ello se desvelará constantemente, lo que quieren los hombres honrados: Paz, laboriosidad y proteccion para todos.
Hemos dicho lo bastante para demostrar que somos amigos de todo lo bueno y acérrimos enemigos de lo malo.
Si nuestras obras corresponden á nuestros propósitos, el público lo juzgará
caricaturista catalán que destacó por las ilustraciones que realizó para diversas publicaciones de su época, tanto españolas como extranjeras. Entre sus trabajos sobresalen las caricaturas que hizo para revista satírica La Flaca, en las que retrató a los principales protagonistas políticos de su época y reflejó los principales acontecimientos y problemas del Sexenio Democrático. Sus dibujos se terminaron convirtiendo en modelo para la prensa satírica posterior española.
La primera época de La Flaca (Marzo de 1869 a Septiembre de 1871) podéis descargarla de un tirón por carpetas según año, mes, día o toda la colección en una sola descarga, ya que está subida a mi nube. (Descargar desde aquí)
Las demás colecciones se descargan número a número desde este blog:
http://revistalaflaca.blogspot.com/p/la-flaca-digitalizada.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario