Maestras represaliadas por el gobierno franquista en Castilla-La Mancha. Sara Ramos Zamora




Los discursos ideológicos y paradigmas del Nuevo Estado impusieron una vuelta a los modelos sociales más tradicionales, que llevaron al gobierno a ejercer distintos mecanismos y criterios a la hora de valorar y evaluar a los hombres y a las mujeres. Y un ejemplo de esas diferencias de género lo encontramos en las actuaciones desarrolladas por el gobierno franquista para depurar al magisterio de primera enseñanza. Puesto que el proceso depurativo fue muy complejo, este trabajo se centra en una parte decisiva del mismo referente al tipo de acusaciones que se vertieron contra los maestros y las maestras —definido como pliegos de cargos—, concretamente contra aquellos que ejercieron en la región de Castilla-La Mancha. El estudio de los cargos y de la valoración que realizaron los censores de éstos contribuye a determinar si la represión ejercida contra los docentes presentó diferencias en función del género.


¡Maestra! Tienes que ser nueva en tu espíritu, en tus acciones, en tus modales y maneras, en todo lo tuyo, pero enraizando lo que por herencia has recibido con lo que de novedad y necesario tiene la vida de hoy. El pasado y el presente fundidos en un solo contenido. Lo exige España y lo necesita la mujer para ser digna sucesora de nuestras heroínas y de nuestras santas, y lo necesita mucho más la maestra, por lo que ha de formar la futuras generaciones femeninas, con un sentido puramente español, que es patriótico y cristiano fundamentalmente.

(REYERO, Marcelino: “La maestra de la nueva España”. Atenas, n.º 82 (1938)


Al maestro nacional-sindicalista se le encomendaba la tarea fundamental de “troquelar al niño que va a ser hombre [...] con perfiles recios y viriles, pujantes y disciplinados, para que la Falange encuentre en ellos aquella materia prima, templada y digna, con que hacer españoles, que sea llevar sobre su camisa azul la mochila que encierre un Imperio”.

(“Crónicas: el maestro nacional-sindicalista”. Revista Nacional de Educación, n.º 4, abril 1941)




Síntesis de los cargos más formulados al conjunto del magisterio que ejerció en las provincias castellano-manchegas y que no dista mucho de lo ocurrido en el resto del país:


CARGOS POLÍTICOS


1. Simpatía con las ideas izquierdistas. Entusiasta de la causa roja y tendencia izquierdista.

2. Conducta política dudosa/mala.

3. Propagandista de ideales marxistas / propaganda de la causa roja. Actividades a favor de partidos izquierdistas.

4. Afiliado o militante en partidos y organizaciones de izquierdas: Partido Socialista, J.S.U., Partido Comunista, Frente Popular, Anarquista, Unión República, Izquierda Republicana.

5. Ocupar algún cargo político o público.

6. Participar en el movimiento subversivo, realizando actividades en contra del G.M.N. (Gran Movimiento Nacional)

7. Votar al Frente Popular en las elecciones de 1936.

8. Ocupar cargos militares del ejército rojo.

9. Haber participado en el ejército rojo voluntario en las Milicias.

10. Haber participado en la Junta Depuradora Roja.

11. Pertenecer al S.R.I., S.I.M.

12. Pertenecer a la Masonería.

13. Persona bien relacionada y de confianza de los marxistas.

14. Simpatía con los actos de barbarie cometidos por los rojos.


CARGOS SINDICALES


1. Pertenecer a la F.E.T.E.

2. Crear el Sindicato F.E.T. de la Tierra.

3. Pertenecer a la U.G.T.

4. Pertenecer al Sindicato de la Enseñanza C.N.T.

5. Perteneciente a la F.U.E.

6. Ocupar puestos en algún sindicato.


CARGOS PROFESIONALES


1. Conducta profesional pésima/mala/deficiente/mediana por su tendencia izquierdista, propagandista roja (conmemorando la toma de Teruel...) y orientación marxista de la educación.

2. No profesar la enseñanza de la religión católica en la escuela.

3. Defender la coeducación y la enseñanza libre.

4. Conducta profesional encuadrada siempre en las normas marcadas por la Dirección Provincial de 1ª Enseñanza del periodo marxista.

5. Enseñanza laica.

6. Enseñar cantos en contra del GMN inculcando ideas marxistas.

7. Abandono completo de la escuela dedicándose a labores políticas.

8. Desempeñar cargos educativos.

9. Miliciano de la cultura.

10. Con pretexto de la educación laica atacar las ideas de Religión, Patria y Moral.


CARGOS RELIGIOSOS


1. No enseñar a los niños/as la religión católica.

2. Ateismo. Ideología laica.

3. Mala conducta religiosa por carencia de ideas religiosas o tibieza en las mismas.

4. Enemigo de la religión católica. Actos en contra de la Iglesia.

5. Indiferencia en materia religiosa.

6. No asistir a misa o frecuentar poco la Iglesia.


CARGOS SOCIALES


1. Mala conducta social, haciendo propaganda a favor de la revolución roja

2. Actuar como elemento perturbador de la paz del pueblo.

3. Vida pública deplorable, poco estimable conducta social.

4. Tener relaciones con marxistas y masones.

5. Tener relaciones sólo con personas de izquierdas o marxistas.

6. Amenaza a personas de derechas.

7. Abandono completo de la escuela dedicándose a labores políticas.


CARGOS MORALES


1. Conducta moral no ejemplar.

2. Mala o mediana conducta moral.

3. Ofrecer ejemplos repugnantes con su conducta moral, social y religiosa.

4. Conducta religiosa, moral y profesional marxista.

5. Amor libre / Matrimonio Civil.


CARGOS CULTURALES Y HUMANITARIOS


1. Actividades benéficas a favor del ejército y gobierno rojo.

2. Recoger, requisar y confeccionar prendas de abrigo, ropas y amas para milicias y ejercito rojo.

3. Leer prensa roja.


OTROS CARGOS


Entre otros: actos considerados como sacrilegio, negar auxilio, rellenar los informes preceptivos firmando con el nombre del cura y el alcalde, incompatible con las personas de orden, etc.


[Fuente: Expedientes de depuración de Castilla-La Mancha (A.G.A.).]



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