Represión en Sevilla: el tribunal de responsabilidades políticas (Fondo del Archivo Histórico Provincial de Sevilla) + Bibliografía sobre la guerra y la represión en Sevilla y Andalucía




Queipo y demás asesinos desfilando por las calles de Sevilla tras haber masacrado a más de 8000 personas.


El Archivo Histórico Provincial de Sevilla guarda un fondo de expedientes de "Responsabilidades Políticas", procedentes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sanlúcar la Mayor. La Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 aglutina la normativa que los generales golpistas aplicaron desde el verano de 1936. Había que arruinar al vencido y para ello se creó esta jurisdicción especial, una inversión en la represión para crear y mantener un régimen lleno de adeptos.


Los vencidos durante la Guerra Civil padecieron una cruenta represión física. Ya se va conociendo algo de la ideológica y poco o nada se sabe de la represión económica. Es en este marco en el que se encuadra este trabajo: ver el origen de los expedientes encontrados y mostrar la organización del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas. La abundancia de publicaciones sobre la represión camufla la escasez de los realizados sobre las responsabilidades políticas, al ser escasos los escritos aparecidos sobre la represión económica e ideológica, casi todos en artículos para revistas científicas o comunicaciones presentadas a congresos o simposios de especialistas, en una historiografía local impulsada por instituciones públicas o universitarias.


Para ahondar en los diferentes aspectos que integran la represión desde el primer instante del Alzamiento militar, pues sin olvidar las obras de autores especializados en este periodo, hay títulos como "Víctimas de la Guerra Civil", coordinado por Santos Juliá y con colaboradores como Julián Casanova y Francisco Moreno y "Vivir es sobrevivir" de Conxita Mir, que junto a "Franco: La represión como sistema", coordinado por Julio Aróstegui, suponen un salto cualitativo en la historiografía sobre la represión y un cambio en la mentalidad y metodología al acercarse al fenómeno de la posguerra (Rodrigo Sánchez, 2001:12). Pero sobre la represión en Sevilla hay dos trabajos, "El Canal de los Presos", obra colectiva coordinada por Gonzalo Acosta, y Miseria y Represión en Sevilla, de Mª Victoria Fernández, que junto a la tesis doctoral de Concha Langa sobre la influencia del diario ABC en la implantación del franquismo en Sevilla, son el germen de otras líneas de investigación.


El Canal de los Presos, el botín de los terratenientes del Bajo Guadalquivir. Trabajo gratis para irrigar los campos de los asesinos.


Específicamente sobre las responsabilidades políticas hemos de acudir a las monografías escritas por Manuel Álvaro Dueñas, fundamental su "Por Ministerio de la Ley y Voluntad del Caudillo. La Jurisdicción Especial de Responsabilidades Políticas (1939-1945)". Mónica Lanero y su trabajo sobre la política judicial del franquismo entre 1936 y 1945, junto a las actas de Jornadas y Congresos entre los que sobresale "Justicia en guerra: Jornadas sobre la administración de justicia durante la Guerra Civil Española; instituciones y fuentes documentales", organizadas por el Archivo Histórico Nacional en Salamanca en noviembre de 1987. Sobre Andalucía existen escasas publicaciones y pueden relacionarse a partir del catálogo de una exposición sobre el Tribunal Especial de Almería, tres estudios en un congreso y una revista de archivística, en un entorno muy  localista y cuatro aportaciones a una obra digital colectiva y una publicación coral editada por el Centro de Estudios Andaluces y coordinado por Francisco Cobo Romero (2012), a los que se debe añadir la tarea conjunta de las Universidades andaluzas, coordinadas por la de Almería, que desde el año 2008 están consultando los fondos de los Tribunales Especiales de Responsabilidades Políticas.

Bibliografía:


Represión en Sevilla. Tribunal de Responsabilidades Políticas (1936-39). PDF


Julio Aróstegui - Combatientes Requetes de la Guerra Civil Española (1936-1939). epub


Mirta Núñez (Coord.) - La gran represión. epub


Santos Juliá (Coord.) - Víctimas de la guerra civil. epub


Campos de concentración en Sevilla. Pdf


Concha Langa - La prensa andaluza, espejo de nuestra historia. Pdf


Espinosa Maestre, Francisco - Contra el olvido. Historia y memoria de la guerra civil. epub


Francisco Cobo Romero (Coord.) - Represión franquista en Andalucía. Pdf


Gonzalo Acosta - El Canal de los Presos. Pdf


Mónica Lanero - Proyectos Falangistas Y Politica Judicial [Dialnet] Pdf






No hay comentarios: